Inicio Categorías Sociedad  Ximena Tordini: “López es un ejemplo muy contundente de la incapacidad de investigación del Estado"

 Ximena Tordini: “López es un ejemplo muy contundente de la incapacidad de investigación del Estado"

La autora del libro Desaparecidos y Desaparecidas en la Argentina Contemporánea, quienes son, qué pasó con ellos y por qué la justicia y el estado deberían despabilarse, brindó una explicación de las desapariciones en democracia. 

¿Por qué desaparece la gente? “Lo que yo fui encontrando es que las desapariciones que estamos viendo en la actualidad responden a fenómenos bastante distintos”, señaló la investigadora Ximena Tordini. “Lo que suele ser común a todas es que son muy mal investigadas por el poder judicial que es quién en nuestro país tiene la responsabilidad de investigar las ausencias de personas”, agregó. 

En este sentido, la investigadora del CELS señaló que las desapariciones de personas en la actualidad comparten con las realizadas por la última dictadura, “lo que genera en los núcleos afectivos donde hay una persona que está desaparecida ya sea en una familia, en un grupo de amigos, en un espacio laboral, en un espacio social cualquier sea”. Esto produce que las desapariciones no sean solo difíciles de contar sino también de conocer. 

Ahí lo que vemos es un tipo de responsabilidad del Estado distinta a la que tuvo durante otras épocas en Argentina produciendo desapariciones. Pero que, como es la forma de la que somos contemporáneos, es la que por ahí podríamos hacer el esfuerzo de transformar”, explicó en comunicación con Radio Futura

Al no comprometerse a construir una respuesta a la desaparición de personas, construye una relación en la desaparición y cierta jerarquía de la vida donde hay vidas que son más cuidadas que otras. 

El poder judicial argentino no tiene capacidad de investigar desapariciones. Creo que el hecho que estamos conmemorando hoy, que son los 16 años de Jorge Julio López, lamentablemente es un ejemplo muy contundente de la incapacidad de investigación del Estado. Del poder judicial, en este caso, para recortarlo en el actor judicial”, apuntó.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorJorge Pastor Asuaje: “No perdono que López siga desaparecido de los discursos"
Artículo siguienteLuciana Bertoia: “La Justicia dejó de publicar los informes sobre la búsqueda de López”