Fue el domingo 11 de septiembre en el Hotel Casa del Docente, de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, y contó con la participación integrantes de la Red de Medios Digitales (RMD), la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA) y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).
Comunicadores y comunicadoras de las redes que conforman la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios (CMCC) se reunieron en la ciudad de Córdoba para intercambiar visiones respecto al mapa comunicacional de la Argentina y debatir diversas iniciativas y acciones políticas para trabajar en pos de multiplicar la pluralidad de voces desde una mirada federal.
El encuentro se realizó el domingo 11 de septiembre en el Hotel Casa del Docente, de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, y contó con la participación integrantes de la Red de Medios Digitales (RMD), la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA) y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).
Con el objetivo de avanzar en el desarrollo de la CMCC en todo el territorio nacional, se analizó lo que puede aportar cada espacio desde la plataforma que mejor maneja, sea radial, audiovisual, digital o impresa, para abordar temáticas desde una perspectiva integral e incidir en la agenda mediática.
Al finalizar el encuentro, Juan Salvador Delú, presidente de FARCO, destacó la posibilidad de encontrarse con otras redes nacionales de medios para impulsar los reclamos del sector. “Es muy importante charlar muchas horas, profundizar nuestras miradas desde las distintas redes sobre la comunicación en la Argentina y cómo fomentar la pluralidad de voces, la desconcentración mediática, en un momento muy complicado donde se fomentan los discursos de odio, donde la violencia avanza realmente creemos que es el tiempo de los medios comunitarios y cooperativos”.
De cara a la realización de la próxima instancia de debate de la CMCC en Buenos Aires, el comunicador de Radio Futura aseguró que “hay mucho trabajo por delante ya pensando en el próximo encuentro y la verdad que fue muy bueno encontrarse con medios que uno no conoce, con compañeros y compañeras que tienen otras miradas y que van a fortalecer una mirada plural”.
Durante la jornada del domingo, además se pensaron estrategias para seguir reclamando por la distribución democrática y federal de la pauta publicitaria oficial, que hasta el momento sigue concentrada en pocos grupos mediáticos, la mayoría de ellos de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires.
Por su parte Fernanda Albornoz, de La Tinta e integrante de la RMD, destacó que “este fin de semana nos encontramos muy gratamente y celebrando las capacidades y la fuerza y la potencia que tenemos como medios cooperativos trabajando cotidianamente en nuestros territorios, democratizando la comunicación, fomentando la pluralidad de voces y disputando la pauta a nivel nacional”.
La comunicadora del medio cooperativo de Córdoba afirmó que desde la CMCC “creemos que el derecho a la comunicación lo estamos bancando, construyendo nosotres en todo país y en este esfuerzo que hacemos colectivamente para conformarnos como confederación y estamos articulando y caminando hacia nuestras federaciones”.
Esuchcar/Descargar el reporte para el Informativo FARCO.
Fuente: Agencia FARCO.