Inicio Categorías Cultura Ramón Tarruella presentó su novela "Allá, arriba, la ciudad"

Ramón Tarruella presentó su novela "Allá, arriba, la ciudad"

Una obra que parte del estallido social ocurrido en Argentina en 2001 para darse lugar a la metáfora y la ficción.

“Se trata de una novela corta que habla sobre los hechos ocurridos en diciembre del 2001, pero a su vez también puede ser tomada como una metáfora, al menos me gusta pensarla de ese modo”, explicó Ramón Tarruella, autor de "Allá, arriba, la ciudad".

“Desde mi escritura siempre intento mirar lo que sucede desde el arte, es decir, entendiendo al arte como metáfora, como una óptica, como una posibilidad de observar a través de una construcción metafórica eso que sucede o bien eso que quiero mostrar. En este caso un hecho tan importante, que significo un punto de inflexión para nuestra historia”, dijo el escritor y editor en el aire de Cacodelphia.  

Allá, arriba, la ciudad”, obtuvo el segundo puesto en el certamen de Literatura Luis José de Tejada, de Córdoba, cuyo jurado estuvo formado por Angélica Gorodischer, Perla Suez y Tununa Mercado y quien consideró para su decisión, la notable madurez del texto. En ese sentido Jorge Consiglio, afirmó, que la prosa de Tarruella “es bastante espiralada, es decir, no es simple desde el punto de vista sintáctico, ya que la sintaxis que utiliza, está muy emparentada entre lo que se narra y como se narra”. 

La novela tuvo una primera edición por la Editorial de la Municipalidad de Córdoba y recientemente fue reeditada por “Los Lápices Editora”, la misma editorial que publicó “Asunción no es París” (2018), el primer libro de cuentos del escritor y editor.  

Ramón D. Tarruella nació en Quilmes (1973) y vive en La Plata. Es docente de historia, coordinador de talleres literarios, editor y escritor. Es autor de dos libros de no-ficción, Crónicas de una ciudad: historias escritores vinculados a La Plata (2002), y Mitos y leyendas de La Plata (2007), ambos editados por la Comuna Ediciones; de dos novelas Balbuceos (en noviembre) y Allá, arriba, la ciudad; y de dos libros de historia: 1914. Argentina y la Primera Guerra Mundial (Aguilar, 2014) y La mecha encendida. Los atentados anarquistas en Argentina (2015, Ediciones Lea). Es autor en la colección “Historias contadas para chicos”, en Ediciones Lea. 

“Si bien el elemento fundando del texto es el 2001, Ramón, logró despegarse de eso y corrió el foco de una manera notable y le dio de ese modo una autonomía extraordinaria a la historia de esos empleados que imaginan lo que pasa allá arriba, a través de lo que escuchan y de ese modo empieza en la novela a tallar en el marco de la ficción”, expresó Jorge Consiglio. “Por supuesto que se trata de una ficción que no pierde el espesor histórico del acontecimiento, eso es lo más fuerte que tiene el texto y, por eso es actual, porque es ficción”, dijo el escritor.  

“Es muy saludable leer un texto que tome un acontecimiento histórico y al mismo tiempo se despegue de él, para priorizar las reglas propias y las necesidades que caracterizan a un texto de ficción”, sumó.  

Consultados sobre lo que vino luego de aquellas jornadas de diciembre de 2001, que significaron el final histórico de los años 90, Consiglio y Tarruella aseguraron que, en principio, generó un desconcierto que fundó mecanismos varios de supervivencia.  

El desconcierto es parte de la creación artística”, dijo Tarruella  y agregó: “Luego del 2001, los nuevos proyectos literarios surgen con la idea de construir un nuevo catálogo, un nuevo relato, una nueva forma de decir algo y ese algo indefinido, define, justamente esa potencia que nació luego de aquel diciembre(..)Además de nuevas editoriales, apareció una nueva narrativa, que se separó de cierta literatura de los años 90. Incluso escritores con Martin Kohan, que venían trabajando y publicando previamente, comenzaron a tener otra narrativa”.   

Las crisis van a aceitando engranajes de supervivencia, que se activan, para sobrevivir de la mejor manera que podemos con lo que tenemos a mano”, explicó Consiglio y sumó que “esos odios saludables, como podemos llamarlos, porque hay un odio que es saludable, se reflejó en los textos, en el cine, en la pintura y en todo aquello que se produjo desde el 2001 en adelante”. 

Ramón Tarruella, es fundador integrante de la Editorial Mil Botellas, editorial platense, que en breve sumara a su catálogo “Gramática de la sombra”, una novela de Jorge Consiglio. “Es un honor para mí ser parte de un catálogo que tiene a Briante, a Tizón, a Jury, estar junto a ellos ya es un premio”, dijo Consiglio. 

Sobre la novela el escritor y poeta, aseguró que “narra una pérdida”. “Trata sobre un médico que pierde a su mujer y a partir de allí pierde también el sentido y sin saber para donde ir comienza una especie de travesía rarísima, escapando de la Capital en medios de transporte que son cada vez más locos. O sea, ese extravió se manifiesta no solo en su conducta sino también en los medios en los cuales se aleja de una realidad que lo condena”, anticipó

Escuchá/Descargá la entrevista

Artículo anteriorCiclo DJ Set temporada 2021
Artículo siguienteCartas a Una Amiga Imaginaria - 1ra Temporada