Inicio Violencia Institucional Justicia acepta pedido de la CPM para frenar detenciones de jóvenes secundarios en La Plata

Justicia acepta pedido de la CPM para frenar detenciones de jóvenes secundarios en La Plata

El Juzgado de Garantías del Joven N°2 hace lugar a la solicitud presentada desde la Comisión Provincial por la Memoria para el cese de las detenciones arbitrarias y sin orden judicial de adolescentes en colegios de la ciudad.


En las últimas semanas se dieron varios episodios violentos que involucran estudiantes de algunas escuelas de la ciudad. La secuencia escaló con más violencia. Los videos de la intervención se viralizaron a través de los medios locales. Al menos tres agentes sin uniforme policial amenazaban a los chicos que se encontraban en el lugar mientras portaban armas largas en pleno centro de la ciudad.

La Comisión Provincial por la Memoria se presenta en la Comisaría 9° de La Plata, se entrevista con los jóvenes detenidos y presenta un habeas corpus solicitando que se dispongan medidas de protección para los y las estudiantes, que se dé intervención al Organismo de Niñez. Asimismo exige que cese y se omita toda detención, investigación, persecución u hostigamiento sin orden judicial. El Juzgado de Garantías del Joven N° 2 de La Plata, a cargo de Guillermo Marcenaro, hace lugar a la solicitud.

"Nuestra presentación estuvo orientada en frenar lo que es completamente ilegal y arbitrario que es la intervención policial. Personal de civil directamente amenazando a los jóvenes, aprehensiones completamente desmesuradas", consideró Rodrigo Pomares, coordinador del área justicia y seguridad democrática de la CPM, en Los Mundos Posibles.

"Además la falta de coordinación entre actores que no intervienen en la orbita de la Seguridad estrictamente, sino que deben ser los que hagan abordajes, cuando ocurren estos conflictos. Por un lado hay una órbita estatal que parece agregarle más fuego al incendio y otra que no usa correctamente el extintor
", explica Pomares.


En ese sentido, el entrevistado subraya que "en la práctica La Policía no tiene protocolo para la intervención en este tipo situaciones, hay una guía que salió recientemente, pero sobre participación en entornos escolares o situaciones de conflicto que involucran a jóvenes hay un gris, un vacio que no esta contemplado y tampoco una acción entre los organismo de Niñez y los de Seguridad para avanzar en este tipo de abordajes".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorNuevo giro en la causa que investiga la muerte de Daiana Abregú
Artículo siguienteEl Dúo Tierra negra y Molina Chazarreta protagonizarán una "Peña de la esquina"