Inicio Los mundos posibles Confirman prisión preventiva para funcionaria responsable de comisaria donde hallaron muerta a Daiana Abregú

Confirman prisión preventiva para funcionaria responsable de comisaria donde hallaron muerta a Daiana Abregú

Los fiscales que investigan la muerte de la joven descartan que se haya tratado de un suicidio, como indicaba la versión policial. La defensa de la víctima pide avanzar con las detenciones.


"La jueza de garantías ha rechazado la eximición de prisión para la funcionaria que estaba a cargo de la comisaría al momento de la detención de Daiana, porque seguramente estuvo en el lugar del hecho, y minimamente, a mi entender, hay un encubrimiento", relata el abogado Sergio Roldán, representante legal de la familia de Daiana Abregú.

La causa que investiga la muerte de Abregú toma un nuevo giro en la investigación debido a que los fiscales Marcelo Sobrino y José Ignacio Calonje descartaron la posibilidad de un suicidio tras recibir los resultados de la segunda autopsia pedida por la defensa de la joven de 26 años encontrada muerta en la celda de una comisaria de la localidad bonaerense de Laprida. Hay cuatro personas detenidas por homicidio y una por encubrimiento agravado.

"Se realizó una segunda autopsia porque desde el primer momento teníamos claro que a Daiana le quitaron la vida, es imposible que se haya matado sentada en una reja en su calabozo, haber hecho un lazo contra la pared que no la presionaba. Es imposible acostarte en una lazo y ahorcarte. Ya la primera autopsia fue negligente, por eso insistimos en la segunda, sin la Comisión Provincial por la Memoria y toda la logística que tiene no sé si hubiéramos logrado hacer otra autopsia", remarca Roldán en Los Mundos Posibles.

Según lo refiere el abogado, tras la declaraciones de los cinco policías acusados se desprenden "nuevos elementos importantes para el avance de la causa, porque reconocieron que es falsa la información de libro de guardias, se adulteraron los registros y hubo contradicciones respecto de las inspecciones realizadas en el calabozodonde se consigna lo que sucedió ese día, describe hechos que no sucedieron". Así lo reconocieron en su declaración indagatoria Vanesa Nuñez y Juliana Zelaya, dos de las oficiales imputadas.

"Daiana no se quitó la vida, a ella la asesinaron adentro de la comisaría, porque fue una muerte por asfixia, no por por ahorcamiento. Eso fue lo que nos permitió robustecer la hipótesis que ya teníamos y pedir las detenciones por tortura seguida de muerte", concluye Roldán al cierre de esta entrevista.


Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorLa Asamblea de familiares y amigos de Emilia Uscamayta Curi continúa con el reclamo justicia
Artículo siguienteLos Tipitos: “Es fundamental estar creando todo el tiempo para mantenerse vigente”