Inicio Categorías Cultura Al rescate de los cuentos de Oesterheld

Al rescate de los cuentos de Oesterheld

Los investigadores Mariano Chinelli y Martín Hadis lograron reunir en una publicación relatos del autor de El Eternauta que estaban inéditos y/o dispersos en distintas publicaciones.

Héctor German Oesterheld fue geólogo, guionista de historietas y militante. Con su obra El Eternauta se consagró no sólo en Argentina sino también en el resto de Latinoamérica. En los setenta, toda su familia sufrió el terrorismo de Estado y tanto él como sus cuatro hijas fueron asesinados y desaparecidos. Este 23 de julio cumpliría 103 años.

Este año, gracias al trabajo de investigación y recuperación de Mariano Chinelli y Martín Hadis salen a la luz editados por Planeta una serie de cuentos de su autoría. Estas obras -muchas inéditas- se encontraban dispersas entre los papeles personales del autor, publicadas con pseudónimos en revistas y en archivos conservados por su familia. "El mismo Oesterheld tenía el proyecto de convertir estos cuentos en un libro. (Los investigadores) se encontraron con manuscritos, estuvieron muchos tiempo tras la reconstrucción de datos de cuentos inéditos y otros que estaban publicados -bajo otro nombre- en el mundo increíble de las revistas y en las editoriales Códex y Abril", detalló la docente y escritora Gabriela Pesclevi en diálogo con Los mundos posibles.

"El diosero”, "La trampa y el arma", “Inocente Maquiavelo”, “Dos muertes”, "Una muerte",“Paria espacial” y “Paraíso” son algunos de los títulos presentes en Más allá de Gelo.

En el prólogo, los compiladores destacan que "la vigencia que conserva hoy la obra de Oesterheld es sorprendente; la clave de esto reside acaso en que su tema subyacente es la naturaleza humana… Así no importa si el relato en cuestión tiene lugar en planetas extraños, en un futuro lejano o si el protagonista enfrenta situaciones extraordinarias".

"Él tuvo más pseudónimos de los que se conoce y los que se sabe. Uno de ellos -por ejemplo- fue Héctor Sánchez Puyol, tomando los apellidos de su esposa Elsa y su madre; o Germán De la Vega", señaló y destacó que en gran parte de su obra está la huella de su formación científica."El disfrute que provoca leer a Oesterheld de corrido en forma de relato es una experiencia que los lectores también pueden transitar en este libro", expresó invitando a su lectura.

Escuchá/Descargá la columna completa

Artículo anteriorProductores rurales rechazan ordenanza municipal que regula uso del agua: "Es una política en contra de los trabajadores"
Artículo siguienteHistórico: La NASA revela imágenes del cosmos en alta definición