Aunque en Buenos Aires la ley de ejercicio del acompañamiento terapéutico no está sancionada, el anuncio implica un reconocimiento para trabajadores en ejercicio y profesionales que se encuentran en formación.
A 8 años de la ley que regula la formación de Acompañantes Terapéuticos (A.T), la Provincia de Buenos Aires anuncia la creación de un colegio específico. “Esto viene a cerrar el ciclo de regulación de la formación y el desarrollo de las tecnicaturas, también es el reconocimiento de las demás personas en ejercicio más allá de que la formación sea regular, legal o los viejos cursos que se daban”, detalló Juan Pablo Banfi, acompañante terapéutico del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero.
Si bien la profesión surge entre los ‘60 y ‘70, a través de los debates en torno al acceso a la salud de manera no restrictiva o segregativa, no fue hasta el 2014-2015 que se regularizó la formación. En los años previos, había proliferado como cursos de ámbito privado y complementario a otras carreras.
Buenos Aires sigue siendo una de las 10 provincias donde no hay una ley específica para el sector.
Si bien el anuncio implica un reconocimiento para los trabajadores en ejercicio y los profesionales que se encuentran en formación, en la provincia de Buenos Aires la ley de ejercicio del acompañamiento terapéutico no está sancionada. “Eso deja un hueco, o un faltante, a otros marcos legales necesarios en el desarrollo de la profesión y también los derechos de las personas que trabajan. Lo que hace a su dignidad y parte de su salud en algún punto”, explicó en comunicación con Gladiadores de la Sonrisa.
En este sentido, Banfi destacó que “lo que sucederá, más allá del empadronamiento, es poder empezar a debatir con más criterio y de fondo lo que son los tres proyectos presentados, y el que perdió estado parlamentario, por el reconocimiento legal de una ley de ejercicio a nivel provincial”.