Aunque se impuso con el 40% de los votos, Petro deberá disputar una segunda vuelta con Hernández.
"El esquema electoral es distinto, primero como se configura a priori ya genera dificultades a la hora de la observación, de garantizar que no suceda la compra de votos. No es un cuarto oscuro donde uno selecciona su boleta y elige para meter en un sobre, sino que son unos tarjetones que se marcan con una cruz a elección", contó Guadalupe Viñuela, militante del PC a integrante del Comité de Solidaridad entre los pueblos de América Latina
En charla con Los Mundos Posibles, explicó que "al principio los resultados se reconocen sabiendo que hay un piso de fraude, un porcentaje que hay que contar, pero aun así eso no modifica a grandes rasgos el resultado, pero es un dato a tener en cuenta para evaluar lo que puede pasar en la segunda vuelta".
Con el 95% de las mesas ya escrutadas, los guarismos ubican a Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, con el 40% de los votos. Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, obtuvo el 28% y ahora deberán disputarse la presidencia en segunda vuelta.
En estas elecciones también compitieron Federico "Fico" Gutiérrez (Equipo por Colombia), Sergio Fajardo (Centro Esperanza), John Milton Rodríguez (Colombia Justa Libres) y Enrique Gómez (Movimiento de Salvación Nacional).
Hemos ganado dos veces, el 13 y el 29, y vamos por la tercera victoria el 19.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 30, 2022
Paso de Vencedores amigos y amigas. Un pequeño esfuerzo más y cambiamos la historia.
Sobre Rodolfo Hernández analizó que "es un candidato 'outisider', se lo caracteriza, venía sin estructura, hace semanas no lo conocía nadie y en función de la evaluación que se hacía de las encuestas, mismo el sector del uribismo, que candidateaba a Fico, estaban viendo un voto por el cambio que el uribismo puro y duro no iba a poder capitalizar y aparentemente sí Hernández, fue sorpresivo y al mismo tiempo es difícil pensar un escenario donde sea gobierno, fue un cimbronazo y era el peor de los panoramas posibles".
De cara a la segunda vuelta, analizó "los votos de Fico no van a ir para Petro, eso lo calculamos directamente sobre el porcentaje de Hernández, hay que ver lo que pasa con ese movimiento, con ese votante que no quiere más uribismo, cómo recibe que se pliegue Fico a la campaña de Hernández, porque lo fue primero que dijo ayer, que iban a acompañar a este candidato".
Por último se refirió al encuentro que tuvo su espacio: "Lo que se conversaba es que no es lineal ganar las elecciones y ser gobierno con ganar el poder, particularmente en Colombia donde hay estructuras de poder como el paramilitarismo, intereses empresariales, económicos, que no son el Estado y eso abre más dificultades al momento de la gestión".