Inicio Los mundos posibles Conectividad en zonas rurales: un desafío para mejorar la agricultura familiar

Conectividad en zonas rurales: un desafío para mejorar la agricultura familiar

Un informe elaborado de manera conjunta por el INTA y el Enacom muestra que la mala conexión de internet perjudica al sector campesino e indígena.

"Un relevamiento sobre más de 300 parajes rurales arrojó que más del 40% no tiene conectividad, esto se eleva al 80% cuando se analiza los que poseen conexión regular o mala", explicó Cora Gorniztky, comunicadora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en Los Mundos Posibles.

Se trata de parajes rurales y periurbanos pertenecientes a más de veinte provincias donde el número de habitantes oscila entre 200 y 2000. El informe da cuenta que en muchos de esos territorios hay torres de altura donde se podrían montar obras de conectividad. En un 77% hay electricidad, condición básica para montar el desarrollo mientras que en un 28,8% hay mástiles y en un 9,6% hay antenas.

Sobre el análisis de la información obtenida, remarcó que "se descubrió que el sector más afectado es el de la agricultura familiar, campesina e indígena", y aclaró que "no se trata solo de infraestructura y dispositivos en comunidades rurales, significa qué capacidad de desarrollo hay y cómo se gestiona".

"La ideas es construir una matriz de información sobre el tema, para que esté a disposición tanto de organizaciones sociales como de organismos públicos al momento de aplicar políticas públicas", expresó.

ESCUCHÁ/DESCARGÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Artículo anteriorMisiones sancionó la primera Ley de Protección de humedales del país
Artículo siguienteRadio Futura presenta la renovación de su estudio abierto