Juan Delú, presidente de FARCO y parte de Radio Futura, dio detalles sobre qué implica el vencimiento de estas asignaciones. Artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura y representantes de medios comunitarios realizaron un festival frente al Congreso para exigir su continuidad.
La red Unidos por la cultura realizó un Festival artístico frente al Congreso de la Nación para reclamar la continuidad de los fondos de asignación específica a los que la Ley 27.432 puso caducidad para diciembre de este año. Participaron artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura y representantes de medios comunitarios.
La normativa sancionada en 2017 pone fecha de vencimiento a los impuestos que se destinan para fomentar determinadas actividades como el Instituto Nacional del Cine, de la Música, el Teatro, a las Bibliotecas Populares y el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).
“Los fondos específicos marcan, por ejemplo, que deben usarse para el fomento al Instituto Nacional de la Música, a las bibliotecas populares, al Instituto Nacional de Cine, a los Fomecas, que es un fondo que fomenta los medios comunitarios”, señaló Juan Delú, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias y parte de Radio Futura. Además, aclaró que "todos pagamos ese impuesto que va para diferentes cuestiones y que en parte también financia -en parte- el Ente Nacional de Comunicaciones, osea, un ente del Estado lo cual no es menor, hay un dinero que también termina llegando al sistema de medios públicos".
Si esta ley entra en vigencia, la recaudación impositiva quedaría a discreción del Ejecutivo nacional y la correspondiente Ley de presupuesto. “Lo que se modifica es el destino obligatorio/especifico, quizá el Fomeca no se termina, pero vamos a tener que discutir con el ejecutivo cuánta plata le da”, ejemplificó el comunicador con respecto a los Fondos Concursable de Fomento dirigidos a medios comunitarios.
Durante el festival frente al Congreso, el eje del reclamo fue "un proyecto de ley que extienda y prorrogue los fondos específicos (...) Hubo un intento de proyecto del diputado Carro en el año 2021 de extenderlo y no funcionó, ahora la pregunta es cuando se trata en el Congreso y como será siendo ese proyecto de Ley".
"Lo que se está discutiendo es un modelo de Estado, en el cual se fomente esa producción diversa"
El fin de estos fondos específicos tendría como impacto principal una reducción de puestos laborales y menos producciones culturales, tanto en el ámbito de la radio como del cine, la danza, el teatro o las acciones de las bibliotecas."Lo que se está discutiendo es un modelo de Estado, en el cual se fomente esa producción diversa y las personas tengan más posibilidades de elegir y esto no lo digo por romantizar la cuestión, sino porque objetivamente puede haber más posibilidades de ver más contenidos, más diversidad", remarcó.
"Consideramos desde FARCO que se va a tratar en el Congreso, la cuestión es de qué forma y cuanta adhesión va a conseguir. Se está hablando de que habría una suerte de acuerdo de una prórroga por diez años, eso podría ser lo que se trate en el recinto, pero en esta Argentina muy cambiante, todo puede cambiar”, señaló Delú en Cacodelphia.