Inicio derechos humanos Luis Arias sobre la toma en Los Hornos: "No toda ocupación de tierras es delito"

Luis Arias sobre la toma en Los Hornos: "No toda ocupación de tierras es delito"

El concejal del Frente de Todos respaldó la resolución del juez Alejo Ramos Padilla, que archivó la causa tras considerar que no hay ilícito.

El juez federal Alejo Ramos Padilla archivó la causa por la toma del barrio Los Planeadores en Los Hornos, por considerar que no hubo delito, argumentando que faltan elementos para considerarlo como usurpación: abuso de confianza, clandestinidad, despojo y violencia, entre otras figura que contempla el código penal.

"La usurpación es un delito, pero no toda ocupación es usurpación, los medios usan livianamente el término. Cuando un pobre pone una chapa (en un terreno), dicen usurpación, les molesta la pobreza, porque si lo hubiesen usado para un emprendimiento privado nadie decía nada", aseguró Luis Arias, ex juez y actual concejal del Frente de Todos.

Cuando un pobre pone una chapa (en un terreno), dicen usurpación, les molesta la pobreza, porque si lo hubiesen usado para un emprendimiento privado nadie decía nada"

En diálogo con Los Mundos Posibles, agregó que "el dueño de la tierra quiere hacer un barrio, no es delito. La usurpación prevé despojo, violencia, tenés que romper un alambrado, engañar a alguien, todo esto es delito, es una regulación precisa del código penal, esto es distinto".

Se trata de una toma de terrenos por unas 1500 familias que ocurrió en 2020 en un predio fiscal. Padilla fundamentó su resolución ya que la fiscalía no acusó a nadie, no hay ningún imputado y por eso no hay sanción penal. Además el Estado nacional cedió el terreno para que se haga una urbanización

"El dueño de las tierras el Estado, y quiere hacer un plan de urbanización para toda esta gente, sacarla de la situación de peligro y darle la posibilidad de una vivienda", remarcó Arias.

ESCUCHÁ/DESCARGÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Artículo anteriorRadio Futura en la presidencia de la nueva mesa nacional de FARCO
Artículo siguienteUnidxs por la Cultura: “Enfrentamos toda una lógica que entiende a esto como una mercancía más”