Inicio Memoria, verdad y justicia Retratan a la incansable Chicha Mariani en el libro <i>La casa de la calle 30</i>

Retratan a la incansable Chicha Mariani en el libro La casa de la calle 30

El periodista Laureano Barrera desanda el camino de militancia iniciando por María Isabel Chorobik de Mariani tras el secuestro de su nieta Clara Anahí, llevado a cabo por un grupo de tareas de la dictadura el 24 noviembre de 1976 en la ciudad de La Plata. Vida y lucha de una abuela que buscó hasta el final.

Investigar sobre los organismos de derechos humanos tiene sus tensiones porque los organismos construyen historia, tienen objetivos claros y loables, y tienen una versión de esa historia. Tratar de perfilar un personaje como el de Chicha que tiene una historia atrás y una trayectoria, que en algún momento se separa de la historia de Abuelas de Plaza de Mayo, fue complejo”, explica el periodista Laureano Barrera sobre la investigación y el posterior relato que hizo de María Isabel "Chicha" Mariani para el flamante La casa de la calle 30 que acaba de publicar Tusquets.

Al momento de ubicar en el tiempo en qué momento se inició este trabajo, el periodista cita una entrevista con Chicha que tenía la finalidad de convertirtse en una crónica y que fue abriendo la posibilidad del libro: “Tuve la ventaja de que ella me dijo este archivo es tuyo, el de Clara Anahi. El archivo estaba disperso por toda la casa, esa circunstancia me permitió de alguna manera meterme en su vida, y me dio cierta libertad para pedir documentación”.

Barrera destaca la labor minuciosa de registro llevada por Mariani desde tiempo antes al episodio que marcó su vida, cuando comenzó a archivar las misivas que intercambian con su futuro esposo y al que más tarde le iría relatando la búsqueda minuciosa en la que se embarcaría: “Las cartas empiezan cuando eran adolescentes y vivian en la misma ciudad, ese afan por dejar todo escrito después se exacerba cuando es conciente que tiene que juntar expedientes y tenia que dejar ese registro de la hiostoria reciente de este pais”.

El libro construye un minucioso perfil de Chicha, partiendo de los días previos al secuestro hasta su fallecimiento, ocurrido en 2018, retratando el comienzo de una búsqueda que la llevaría a tener una participación en Madres de Plaza de Mayo, la posterior fundación de Abuelas y el distanciamiento para enfocrase de lleno en la Asociación Anahí.

Escuchá/descargá la entrevista completa:
Artículo anteriorDescubriendo el mundo de Daiana Martinello
Artículo siguienteRodolfo Walsh, dar testimonio en momentos difíciles