Inicio Categorías Sociedad Médicos advierten una crisis en el área quirúrgica por falta de anestesistas

Médicos advierten una crisis en el área quirúrgica por falta de anestesistas

El conflicto afecta a 77 hospitales de la provincia. En el hospital de Niños de La Plata más de mil cirugías programadas se encuentran demoradas. 

El conflicto es de hace mucho tiempo lo que pasa es que ahora está haciendo crisis”, advirtió Zulma Fernandez, presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños, sobre la situación actual del nosocomio. A través de un comunicado los jefes de diferentes áreas quirúrgicas como cirugía general, de cirugía plástica, oftalmología, traumatología, neurocirugía, urología, entre otros. expresaron su preocupación ante la falta de anestesistas que permitan realizar las cirugías programadas. Actualmente en el Sor Maria Ludovica trabajan dos por día. 

Nosotros somos un hospital de derivación que manejamos pacientitos cuyo tiempo biológico no es el mismo del estado biológico de un paciente adulto”, explicó en comunicación con El verano prometido. El conflicto central está en el convenio que todos los años el Ministerio de Salud firma con la Sociedad de Anestesistas, el cual debía cerrarse el 31 de diciembre de 2021, pero no se realizó. 

Si bien la anestesia es el conflicto principal, el quirófano es un equipo de trabajo donde cada integrante es importante: si falta alguno de ellos, la cirugía del paciente no se puede realizar. Estan faltando instrumentadoras, estan faltando técnicos de anestesia también”, detalló la médica. En el caso de las instrumentadoras, está en pedido de nombramiento están en gestión desde la dirección. A su vez, Fernandez señaló que están por ingresar 50 enfermeras al hospital pero no alcanza a cubrir las necesidades del mismo, donde actualmente están funcionando 200 camas de 320 plazas. A esta situación se le suma un factor de tiempo: entre abril y mayo prevalece la patología respiratoria siendo necesario también la habilitación de salas de descarga para los postoperatorios inmediatos, para el cuidado de los niños y niñas que salen del quirófano. 

La parte grande de este conflicto son los anestesistas”, subrayó la representante de los trabajadores de la salud del hospital, quien contó que gestionaron “un recurso de amparo el 23 de diciembre. Ese recurso de amparo entró en el Tribunal N°5 de trabajo y fue rechazado porque creyó que la institución que tenía que ponerse al frente para destrabar este conflicto es la Defensoría Del Pueblo”, lugar al cual también fue enviado un pedido. A estos pedidos se le suman las notas enviadas a la Dirección del Hospital (y a través de éste al Ministerio de Salud), a la Defensoría del Pueblo y al Colegio de Médicos.

Nosotros como pediatras tenemos que cuidar los derechos del niño y los derechos del niño hospitalizado, (..)por eso exigimos que este conflicto se resuelva, firmen el convenio más adaptado a la situación que tengan, porque tampoco son mucho los anestesistas, pero un convenio más adaptado a hospitales tan específicos como es el Hospital de Niños que recibe pacientes de toda la provincia.(...) como pediatras tenemos que defender eso y en esa postura estamos”.

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorCorrientes: “Tenemos un poco más del 6% de la superficie provincial quemada”
Artículo siguienteNahuel Briones, canciones con tiempo propio