La semana pasada comenzaron las reuniones para acordar la canasta de Precios Cuidados en comercios de barrio. Desde la Asociación de Consumidores Responsables, sostienen que es importante la denuncia ante el incumplimiento en las góndolas.
“Nosotros creemos que el problema que hoy tiene nuestra población, los consumidores y demás, es la inflación en el precio de los alimentos que necesitamos para la vida cotidiana. Ahora, cualquier política que permita que el consumidor esté orientado, que fije precio de referencia, muchas veces hacen a otros precios que no están incluido en el listado se acomoden”, explicó Juan Diego Gonzalez, Secretario de la Asociación de Consumidores Responsables.
En este sentido, remarcó que desde la asociación creen que no solo es importante el cumplimiento y expansión de Precios Cuidados, sino que es importante la alineación de los salarios con el precio de las tarifas, los alimentos y los servicios públicos. Al tiempo que deben profundizar políticas complementarias que apuntalen la inflación, como la Ley de Góndolas donde “tenes la posibilidad de acceder a productos de las pequeñas empresas, tenes un cartelito en el medio de la góndola que te dice este es el mejor precio”, destacó en comunicación con El verano prometido.
Desde principios de mes, La Secretaría de Comercio Interior realiza reuniones para la definición de una canasta de 100 productos de consumo masivo para almacenes y comercios de cercanía de todo el país con el fin de extender la política de precios cuidados a los barrios. Para esto, se tomará como referencia el listado de valor de los productos vigente desde el 7 de enero.
“Otro debate, que para nosotros sigue siendo fundamental, es que mientras no se rompan los oligopólicos o los monopolios que fijan los precios de la mayoría de los alimentos, estamos perdidos. Hay muchos rubros en las que una o dos empresas manejan el 80% del mercado”, advirtió el secretario quien remarcó que en otros países existe una fuerte regulación en torno a la conformación de grandes conglomerados productivos. “No estamos en contra de un buen empresario y que tenga sus ganancias. Pero si discutamos qué tipo de ganancias tienen y que también esas ganancias se están yendo continuamente a través de los dólares hacia el exterior”, agregó.
Sin embargo, Gonzalez destacó que desde la asociación notan un cambio en la cultura del consumidor ciudadano donde de apoco se va tomando conciencia y denunciando las irregularidades en los comercios, lo cual sirve para guiar el trabajo de los inspectores. En este sentido destacó la complementación, desde 2020, de la ventanilla única de defensa del consumidor.