Inicio Categorías Sociedad Organizan festival para concientizar sobre la importancia del Anillo Biocultural del Gran La Plata

Organizan festival para concientizar sobre la importancia del Anillo Biocultural del Gran La Plata

El encuentro organizado por Casa Rio será este fin de semana, los días 11 y 12 de diciembre en la Quinta Verón. Uno de los objetivos es dar a conocer su trabajo y difundir el proyecto de ley provincial para protegerlo.

El Anillo Biocultural del Gran La Plata es un circuito natural que abarca a las localidades de La Plata, Berisso y Ensenada. Su recorrido comienza en la costa de Punta Lara, en Ensenada, y llega hasta Los Talas, ubicado en la localidad de Berisso.

"Casa Rio es un espacio que existe hace mas de 5 años, pero trabaja descentralizado en la cuenca del Plata, tiene un trayectoria de trabajo con otros colectivos y trabaja esta idea de pensar el ambiente no solo en términos naturalistas, sino también con nosotros, los seres humanos que lo habitamos", contó Daniel Lorenzo, parte de Casa Río.

Casa Rio viene llevando adelante diversas acciones de exploración, investigación y revalorización del circuito. El colectivo actualmente está trabajando en un proyecto de ley provincial para protegerlo.

Sobre el descuido que suele haber sobre la temática ambiental, en diálogo con Los Mundos Posibles, remarcó que "es un tema de las ciudades no prestarle atención al tema y esta idea del anillo biocultural es atender lo que está pasando afuera, que es la parte constitutiva y lo que le da vida al casco urbano, la purificación, productos alimenticios, es un sistema complejo que se retroalimenta pero a veces olvidamos que esta ahí".

"Al ser un anillo tan grande tiene diversas complejidades cada región, el trabajo que estamos haciendo sobre el anillo es recuperar esas practicas que están buenas y a la vez relevar algunas amenazas, como desarrollo urbanístico o cuando se tira basura a las cuencas de los arroyos", expresó.

El Anillo Biocultural del Gran La Plata es una zona considerada productiva en términos alimentarios pero también ecológicos y culturales en la Quinta Verón (calle 81 y Av. Montevideo, Los Talas, Berisso), donde se podrá asistir al festival a partir de las 10h de la mañana del sábado, con una agenda que abarca varias actividades para disfrutar.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorFuerte planteo de Futura en audiencia pública: "Cuidado que las idas y vueltas del Estado no se transformen en censura previa"
Artículo siguienteTrabajadores desalojados reclaman una ley de expropiación para fábricas recuperadas