Inicio Los mundos posibles "Vamos a tratar de impulsar nuestra agenda de tierra, techo y trabajo"

"Vamos a tratar de impulsar nuestra agenda de tierra, techo y trabajo"

Natalia Zaracho es una trabajadora cartonera que ingresará al Congreso como diputada nacional del Frente de Todos a partir de diciembre. Uno de sus objetivos será mantener en la discusión pública los derechos los trabajadores de la economía popular.

"Es muy importante para nosotros tener representación porque vinimos militando en los territorios y a veces nos cuesta sentirnos parte de la política tradicional. Y los compañeros expresan eso, tener ahí una compañera de la economía popular, de la organización cartonera, tiene que ver con esa representación del sector y no con un lugar individual", aseguró en Los Mundos Posibles.

En la crisis del 2001 tuvo que dejar la escuela y encontrar una forma de sobrevivir revolviendo en la basura, empezó a cartonear para después organizarse en el barrio. Es referente del Frente Patria Grande y trabajadora de la economía popular en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

"Necesitamos que la sociedad nos termine de reconocer y parte de la política también. En el mundo el mercado laboral tradicional está descartando trabajadores y la economía popular es un emergente "

"Se van a cumplir 20 años de nuestra organización y ese proceso nos permitió pensar en propuestas políticas, como la Ley de Envases, que tiene que ver con letra viva de la patria cartonera. Necesitamos que la sociedad nos termine de reconocer y parte de la política también. En el mundo el mercado laboral tradicional está descartando trabajadores y la economía popular es un emergente", explicó.

Esta semana diputados del Frente de Todos Frente rechazaron las críticas de la oposición al proyecto de Ley de Envases, que aseguraban que la normativa creará un nuevo impuesto para la empresas y explicaron que se trata de una tasa ambiental que tendrán que pagar aquellas industrias que elaboren envases que no se puedan reciclar.

"La mayoría de los municipios no tienen decisión política y dicen que no tienen presupuesto para que se reconozca nuestro trabajo. La ley de Envases justamente está en discusión porque hay mucho lobby y los medios mal informando. Ahora dijeron que tendrá un impuesto que impactará en el producto cuando esté en la góndola. Es mentira. Lo que se va a cobrar es una tasa del 3% del envase y es una tasa porque nosotros brindamos un servicio", detalló.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorReflexiones sobre un Chile polarizado
Artículo siguienteColectivo EPEWMA, sueños y relatos mapuches que transforma la ternura en resistencia cultural