La cantora y compositora estará acompañada de los guitarristas Juancito Avilano y Hernán Fredes. Se presentará en La Caipo (9 entre 59 y 59, La Plata) el espectáculo “Tangos como para hacer dulce”. De invitado especial estará el músico Leandro Etchegaray, guitarrista y cantor, integrante del Trío Mistongo.
“Al que vive el espíritu tanguero le va a gustar el espectáculo, porque hay mucho tango criollo y un repertorioque no es el más frecuentado, pero es el que nos gusta a nosotros. Esperamos que ese repertorio los llene de emoción y los contacte con algún lugar de la infancia y la adolescencia”, expresó Victoria Morán.
“Juancito y Hernán, son los músicos oficiales de la Peña de la Victoria, un espacio que venimos realizando desde el 2016. Con ellos hemos realizado homenajes a Gardel, a Nelly Omar, a los Hnos. Simón, por eso les pedí que sean quienes elijan el repertorio que sonara el jueves, además porque me gusta que los músicos participen”, detalló en Cacodelphia.
La cantora cuenta con un repertorio amplio, atravesado por la canción criolla de los años ’30 y ‘40, por sus propias composiciones y la música latinoamericana. Desde sus comienzos ha buscado recuperar un repertorio alejado del tango más difundido. Y por eso Juan Villegas, el realizador de Sábado, Los suicidas y Ocio, la eligió para realizar Victoria, un documental sobre su vida. “Un documental que esta filmado en Berazategui, en mi barrio y que significo para mí una gran sanación”, dijo.
“La película plantea todo lo que significa ser tu propio manager, tu propia prensa, tu secretaria, la que produce el flyer y los videos que se difunden luego en las redes sociales. Refleja lo que es la vida de un artista, desde su cotidianidad, porque la gente cree que lo que ve en un espectáculo sucede solo, porque uno tiene la facilidad de cantar. Pero detrás de ese espectáculo, hay una madre que deja a una criatura con fiebre, que antes de salir dejo las milanesas hechas y la ropa lista para el otro día, una mujer que regresa, a las tres de la mañana sentada en el piso, porque el colectivo viene lleno”, afirmó. “La película manifiesta también que uno no llega solo a ningún lado, que está la familia, los amigos, los compañeros, los colegas, están los medios, sin todos ellos, uno no llega, ni se sostiene”, agregó.
“Este es un laburo hermoso pero muy ingrato”, explicó. “Aunque el poder trabajar de lo que amo, no tiene precio”, reflexionó. “De mi laburo como artista hoy puedo vivir, comer y pagarme la casa Procrear y eso también lo muestra la película, y está muy bien que así sea, porque hay un estigma respecto de los músicos y yo vivo muy bien con mi oficio de cantora”.
El film de Juan Villegas (2015), nos presenta de entre casa a una artista cultora del estilo gardeliano y seguidora de Nelly Omar, su "madre musical", dice. “Nelly fue mi guía desde que la escuche por primera vez en el programa de Alejandro Dolina”, expresó. “Desde entonces a escuche con el mismo fervor que escuchaba entonces a Queen, a Gardel y a Corsini”.
“Entonces grababa las reflexiones del negro y los temas del Sordo Gancé -personaje radial creado por el escritor, músico, conductor de La Venganza será terrible-, por quien aprendí a tocar el piano para sacar esos temas. En ese contexto a los 14 años escuche a Nelly por primera vez. Y a los 20 grabé, “Aquellas cartas”, mi primer disco con Carlos Juárez y su conjunto, histórico arreglador de Nelly y tuve el honor, el placer y la emoción que en ese programa que escuchaba de piba pasaran mis canciones. Y a los 22 años mientras estaba ensayando en la orquesta Los amantes del compás de Berazategui, me llamo, me paso su teléfono y desde ese día hablamos durante más 20 años”.
“He cumplido varios sueños en mi vida y sigo llenita de sueños y de proyectos”, dijo Morán y enumero lo que todavía le falta por cumplir: “Me encantaría editar un libro de poemas y de textos, grabar todos los proyectos discográficos que tengo en mente, grabar un disco solo con canciones mías y presentarlo, irme de gira con el dúo musical que formó con mi compañero Andrés Martínez, me encantaría realizar con él una gira y que nos conozcan, eso en cuanto a lo artístico. A nivel personal quiero irme a vivir a Traslasierra y ser allí la profe de canto, vivir cerca del agua, hacer la peña de la victoria en mi propia casa, en fin, tengo sueños para rato. Y sé que vale la pena soñar fuerte”.
Escuchá/Descargá la entrevista completa