Inicio Categorías Sociedad Comenzó la 17ª edición del Festifreak

Comenzó la 17ª edición del Festifreak

El Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata se desarrolla del 1 hasta el 17 de octubre, en un formato híbrido que combina la virtualidad con la presencialidad en las salas pertenecientes al espacio Cine Select y a la Fábrica cultural En Eso Estamos. Hoy será la apertura en salas.

Nosotros veníamos de ser un festival especialmente local porque estábamos solamente en las salas, pero al ser virtual se hace también nacional”, explicó Joaquin Almeida, director del Festifreak sobre la nueva edición que integra su modalidad pre pandémica con las herramientas adquiridas durante el aislamientos. 

Con una programación de 17 días, desde el viernes ya se pueden acceder a algunas de las propuestas a través de la página oficial. Mientras que la apertura en salas será hoy a las 19Hs. con la premiere latinoamericana de Lamb, del islandes Valdimar Jóhannsson

Con la vuelta a la presencialidad, vuelven dos platos fuertes del Festifreak: las películas musicalizadas y los talleres de formación. En la primera se estará presentando en el espacio cultural de En Eso Estamos, ubicado en 62 e/1 y 115, la película Max Headroom: 20 Minutos en el futuro de Annabel Jankel, Rocky Morton. “Max Headroom fue una serie de televisión a fines de los 80 y comienzo de los 90 que se llegó a ver en MTv. Una serie inglesa, que tenía un personaje creado por computadora. Fue la primera vez que aparecía este personaje que tenía como una línea cyberpunk y con esto vamos a estar estrenando una película por primera vez en Argentina. Es una película de 1985 que había llegado a la argentina en su momento pero no había alcanzado el estreno en los cines (...) lo vamos a estar proyectando por primera vez en soporte fílmico en 35mm, (...) Va a haber cuatro sesiones de estas películas acompañado por una performance, sonido en vivo y toda una situación especial como para poder ver esta película por primera vez y rememorar un poco lo que era esa propuesta de finde de los años 80”, detalló Joanquin

Mientras que en los espacios formativos vuelve el seminario de Tesis. Es año tambien se suma una nueva propuesta: “El seminario de Preservación Audiovisual en Argentina va a trabajar sobre eso. Van a trabajar en la preservación del digital y la preservación del analógico. Porque el VHS se va gastando, es como que va perdiendo magnetismo y entonces es muy importante que haya algo de preservación”, esplicó. 

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorPato Molina canta Bajo el mismo sol
Artículo siguienteA Contrapelo, un diálogo entre diferentes