Inicio Categorías Sociedad El trío Los andamios se presenta en el Ciclo Mistongo

El trío Los andamios se presenta en el Ciclo Mistongo

Será este viernes 10 de septiembre en La Bicicletería (117 y 40).

En el marco del Ciclo Mistongo, espacio de tango contemporáneo y músicas afines del Río de La Plata, este viernes 10 de septiembre se presentan Los Andamios. El trío integrado por Julián Rossini, Francisco Cadierno y Hernán Giorcelli hará su debut en La Bicicletería (117 y 40). “Si bien nos habíamos presentado en el año 2019, esta presentación del viernes, con esta sonoridad, es el debut del grupo como tal”, contó el músico marplatense Julián Rossini. “Vamos a estar tocando las canciones que grabamos en el primer disco que lo hicimos en el 2018 y lo publicamos el año pasado en plena pandemia y no lo pudimos tocar todavía”, anticipó. 

(UNO) es el primer volumen de una serie de piezas y canciones en formato camarístico para piano, violonchelo, clarinete y voz, escritas y compuestas por Julián Rossini. El disco fue grabado en estudios ION (Buenos Aires) en abril de 2018.Son canciones que tienen muchos años, que compuse y grabé con el piano y que formaron parte de unos EP que hice en el año 2011. Tiempo después me encontré con Hernán y Fran y cuando comenzamos a pesar el trío, esas composiciones comenzaron a armar el repertorio”, contó en diálogo con Cacodelphia.  

El estilo musical de estos andamios busca situarse en las sonoridades y texturas de la música del Río de La Plata, el tango y la milonga como bases de inspiración. “La instrumentación y los arreglos nos propusieron esos sonidos”, contó el músico y compositor. “Se trata de siete canciones que parten del piano y la partitura y se enmarcan dentro de un sonido tanguero, citadino o urbano, aunque evitamos ponerle el mote de tango, porque no somos un grupo de tango y yo tampoco vengo de esa impronta”, dijo el prolífico músico.  

“La instrumentación y los arreglos nos propusieron esos sonidos”

El primer volumen del trío cuenta con dos exponentes de la voz y la canción platenses como ser Poli (Sr Tomate) y Alejandro Bértora (Luna Roja y las guitarras negras, Sr Tomate) y reúne piezas acústicas, donde se destacan arreglos contrapuntísticos y elementos clásicos, así como un uso de la voz más propia del formato canción.  

“Hay toda una corriente del tango nuevo, que me parece muy interesante y con la que me voy familiarizando con mucho respeto”, expresó Rossini y agregó “durante mucho tiempo no escuche ni toque tango, es algo nuevo en mi formación, por eso sin perder lo que vengo haciendo como compositor, voy buscando incorporar ese lenguaje”. 

“Ese mundo del tango contemporáneo, además de las búsquedas sonoras y las formas de cantar, es muy interesante desde la lírica, porque desde allí, se están diciendo cosas que hablan de cierta apertura”, expresó el músico que en el año 2019 acompaño a la cantante, compositora y actriz argentina, Clara Dell’Oro. “Hicimos con ella, una gira por algunos países de Europa, donde tocamos un montón de tangos que me fueron metiendo en el estilo, porque estaba solo, cubriendo muchas cuestiones. Ahí me di cuenta que me durante muchos años, me había perdido un montón de cosas que estaban buenísimas”, expresó. 

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorLa obra Juana la loca, de Pepe Cibrián Campoy, regresa a La Plata
Artículo siguienteParaje, un abordaje en clave poética de la cosmovisión wichí