Inicio Categorías Sociedad Yacaré Manso: “Es una alegría haber podido gestar la sonoridad de mi tierra"

Yacaré Manso: “Es una alegría haber podido gestar la sonoridad de mi tierra"

El músico correntino estrena hoy el disco YacaRockNacional, un trabajo que cruza el género litoraleño con el rock nacional.

El nuevo proyecto del cantautor correntino está atravesado por versiones rockeras “que son parte del repertorio sonoro de mi vida”, dijo en Cacodelphia. “Me debía este disco de chamamé para mí y para mi región, para cumplir con mi identidad litoraleña y correntina”, contó.

“Este proyecto estuvo muchos años cajoneado y se fue gestando casi por casualidad y de manera lúdica”, detalló el artista que lleva más de dos décadas con la música, “es una alegría haber podido gestar la sonoridad de mi tierra, dentro de mi proyecto, donde propongo generalmente, hurgar más en la música popular latinoamericana y no tanto en esos sonidos característicos”.

Yo no soy un chamamecero típico, no creo entrar en esas etiquetas que están ahí como pre establecidas”, dijo, y agregó que “de todas formas soy un bendecido en ese sentido, por portar sangre correntina, porque mi viejo es acordeonista chamamecero y mi abuelo lo era también”.

El disco empezó a develarse el año pasado con Canción para mi muerte, con la participación de Hilda Lizarazu, y se puede escuchar a través de todas las plataformas digitales. “Cuenta con versiones chamameceras de canciones que forman parte del repertorio sonoro de mi vida”, señaló el músico.

Cuenta con versiones chamameceras de canciones que forman parte del repertorio sonoro de mi vida

El nuevo trabajo de estudio de Yacaré Manso contó con la participación de muchos invitados y cada uno de ellos, “aportó su magia y su calidad”. Loli Molina (Hoy reggae), Noelia Recalde (Al lado del camino), Clara Cantore (Imágenes paganas) y Ricardo Mollo (El Oso), son algunos de ellos. “Más allá de que las admiro a cada una de las convocadas, busqué compartir este proyecto con mayoría de guainas, porque esta resonando fuerte en mí deconstrucción, toda la equidad de género y la lucha de las mujeres”, explicó. “Además busqué acercarles el chamamé a ellas, que están más relacionadas con la canción, al igual que a Ricardo Mollo, que está más vinculado con el folklore, desde el lado de la chacarera y la zamba”.

“A algunas de esas versiones les hemos retocado las letras, realizamos pequeñas intervenciones con el fin de pedir por la ley de humedales”, manifestó; por ejemplo, en El oso, el músico canta “Yo vivía en los esteros muy contento. Confórmate me decía un carpincho viejo. Solo exigen que hagamos las piruetas y a los gurises alegrar".

En mis discos tiene que haber siempre un mensaje en todo lo que hago, porque es necesario que la música sea vehículo de concientización y no un producto vacío”, describió quien a lo a lo largo de su trayectoria grabó y compartió escenario con grandes de la música latinoamericana como León Gieco, Teresa Parodi, Raly Barrionuevo, Peteco Carabajal, Kevin Johansen y Chango Spasiuk, entre otros. “De ese modo trato siempre de meter algún bocadillo de concientización y de contagiar a los colegas con este tipo de acciones, como me han contagiado a mí, León Gieco, Bruno Arias o Teresa Parodi, referentes enormes, que han marcado el camino de muchos. Sigo esa línea, buscando que, entre todos, vayamos intentando traccionar un nuevo pensar para el planeta”, dijo en Cacodelphia.

El nuevo trabajo de Raúl Martínez, conocido popularmente como Yacaré Manso, buscó por sobre todas las cosas “respetar la sonoridad del chamamé, con las cuerdas y el fuelle, donde no hay percusiones, ese es el concepto principal del disco. Y en ese sentido fue muy importante el gran Juampi Espina, un tremendo instrumentista platense, que maneja el sonido del litoral, del jazz, del folklore, del flamenco, la rumba y la salsa, y es increíble. Con él armamos el trío, que se completa con el acordeonista entrerriano, Enzo Demartini”. Con ellos presentará el disco el próximo 4 de septiembre en el CAFF (ubicado en el barrio del Abasto, en Sánchez de Bustamante 772).

La yapita del disco, es un homenaje a Paul Donés, músico integrante de Jarabe de palo, que falleció el año pasado y que Yacaré Manso admiraba muchísimo.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorProducción de cannabis: “El uso terapéutico de esta planta tiene que ver con el cultivo criollo y campesino”
Artículo siguienteDiplomatura en Tecnologías y Territorios: "Busca fortalecer a los medios comunitarios"