Marcando una diferencia respecto a otros libros de coyuntura pandémica, el sociólogo Daniel Feierstein indaga sobre el comportamiento humano frente a las medidas impartidas desde el Gobierno para administrar la crisis.
Daniel Badenes, periodista, editor de revista La Pulseada y docente de la Universidad Nacional de Quilmes, se enlazó por vía telefónica con el aire de Los Mundos Posibles donde reseñó Pandemia. Un balance social y político de la crisis del Covid-19 de Daniel Feierstein, libro que acaba de publicar Fondo de Cultura Económica en el que se analiza la estrategia del Gobierno y los comportamientos sociales frente al impacto del coronavirus.
Como punto de partida, Badenes señaló cuál es el elemento que distingue a este trabajo de otros que se vienen publicando desde el comienzo de la pandemia: “El balance es una de las ideas claves del libro, no es un libro que se aventure a pronosticar el futuro sino que se propone hacer un balance y es interesante porque Feierstein es un sociólogo argentino muy reconocido, sobre todo por sus estudios sobre el genocidio y las prácticas sociales genocidas, que de algún modo se sintió conminado a poner esos muchos años de experiencia de trabajo sobre situaciones de crisis o catástrofes a pensar la situación de pandemia”.
“El autor señala cierta ausencia de las ciencias sociales en el momento inicial de cómo se pensó la pandemia, y eso es un problema, para que las políticas que se aplicaron fueran exitosas no alcanzaba con entender cómo se comporta biológicamente el virus sino entender también cuáles son los modos en los que nosotros como sociedades y como personas lidiamos con esos fenómenos catastróficos”, agregó el columnista.
Uno de los ejes sobre los que se desarrolló la columna tuvo que ver con la difícil tarea de implementar cuarentenas, restringir la actividad social, modificar la movilidad de la población y comunicar las nuevas medidas al conjunto de la sociedad que le tocó al Gobierno y una critica a la falta de consulta con especialistas en estos múltiples abordajes: “La pandemia es un fenómeno originalmente biológico, lo que la desata quizás no lo es tanto porque también hay cuestiones que tiene que ver con los modos de producción, lo que hace que sea una pandemia es la movilización rápida del virus ya tiene que ver con la movilidad contemporánea, las pandemias de hace un siglo no se extendían tan rápidamente por todo el mundo, eso ya implica la necesidad de entender la sociedad, cuando tenés que modificar hábitos, cortar ciertas actividades, alterar las lógicas de movilidad, comunicar decisiones y convencer a las personas, ahí tenés que recurrir a quienes han estudiado esos temas”.
Según lo explicó Badenes, frente a los desafío que propone la pandemia para la humanidad, la negación aparece como un mecanismo de defensa psíquico y social: “Hay una gran preocupación del libro por cómo el Covid-19 apareció en sociedades atravesadas por el neoliberalismo y el neoliberalismo no sólo entendido como una politica sino como una subjetividad, estamos atravesados por subjetividades neoliberales como por ejemplo la idea de que el virus sólo va a afectar a los viejos y despreocuparse por eso o distintas formas de reconocer afectaciones parciales sobre grupos específicos que no ameritan respuestas colectivas es una forma preocupante de disolver cuestiones fundamentales del lazo social, de la posibilidad de vida comunitaria, de la posibilidad de cooperación y eso es parte de una forma de negación”.
“Muchas de las actividades sociales que hoy existen y son causa del contagio las llevan a cabo sujetos que entienden lo que está ocurriendo pero no logran manejar decenas de micro-negaciones diarias en muchos encuentros que podrían evitar o ser más cuidadosos, eso rompe con la perspectiva que nos dice que el problema es los que niegan la pandemia, el problema también ha sido la forma en que los comportamientos sociales se han ido organizando y en eso por eso es importante el balance social y político de las medidas que se fueron tomando y de las respuestas sociales a esas medidas”, expresó el columnista a modo de conclusión.
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