Inicio Categorías Sociedad Daniel Cecchini: "La concentración mediática creó un discurso prácticamente único"

Daniel Cecchini: "La concentración mediática creó un discurso prácticamente único"

Así lo expresó el periodista y editor del flamante libro El violento oficio de mentir. Periodistas y medios en tiempos macristas (Socompa).

Dos siglos después de la creación de la Gazeta de Buenos Aires, la pelea sigue siendo la misma: la producción y el acceso a la información por parte de la sociedad”, aseguró Daniel Cecchini, periodista y escritor platense. “El problema es cómo hacés llegar la información y cómo contrarrestás ese discurso único y esa construcción de la noticia en un país donde hoy hay una concentración de medios hegemónicos”, se preguntó el editor del flamante libro El violento oficio de mentir. Periodistas y medios en tiempos macristas.

El periodista propuso pensar cómo se ha construido la concentración de medios en el país: "El grupo más concentrado es Clarín y, en un segundo plano, La Nación. Elos han construido esa hegemonía a partir de un delito de lesa humanidad, es decir, de la apropiación de la fábrica de papel de diarios de la familia Graiver. A partir de ese poder logrado en la dictadura, por encima del resto de los medios, construyeron una hegemonía que volteó o condicionó gobiernos que, salvo el de Cristina Fernández, se arrodillaron frente a ese poder”.

“El único intento de contrarrestar esa hegemonía mediática fue la Ley de Medios, que Mauricio Macri a través de un decreto desactivó en sus puntos claves y que este gobierno no tiene intenciones de restablecerlos del mismo modo” expresó el autor de La CNU. El terrorismo de Estado antes del golpe" y Silencio por Sangre. La verdadera historia de Papel Prensa. “En la medida que en la Argentina no terminemos con la concentración mediática -y para eso hay que volver a la Ley de Medios y aplicarla de verdad-el periodismo seguirá en estado agonizante. Porque a los medios no les importa la calidad de información, les importa el discurso que quieren imponer. Y es eso lo que están logrando también a través de la precariedad laboral, que lleva inevitablemente a una formación menor del periodista y a posibilidades menores de investigar porque no hay recursos”, agregó en diálogo con Cacodelphia.

“Hoy no sabemos quiénes manejan económicamente los medios y eso es así porque son fondos del capitalismo financiero internacional que pretenden mantener un statu quo, que cada vez apunta a una mayor desigualdad, mayor sometimiento y a una sobreinformación que en realidad busca la falta de información fidedigna”, aseguró.

“Esa concentración mediática creó un discurso prácticamente único, para la inmensa mayoría de la sociedad Argentina, que genera un sentido común, que es contrario a los intereses de esa sociedad. Es maravilloso y lamentable como han construido de ese modo historias falsas, que por el poder de fuego que tienen los medios hegemónicos y la debilidad de los medios estatales, terminan instaladas como verdad”. A su vez, planteó que las fake news son reproducidas por las redes y retomadas por los medios tradicionales, generando "apariencia de verdad" y alimentadas por la repetición.

Cecchini es parte del portal informativo Socompa, fundado el 30 de diciembre de 2016. “Nace por idea de Eduardo Blaustein, desde un lugar más bien marginal, busca informar de otra manera o tan solo mostrar cómo se construyen esas noticias. Buscamos darle a la sociedad la información necesaria para que pueda actuar sobre la realidad”, expresó en referencia a este proyecto. “Entendemos que la objetividad no existe, lo que existe son los hechos y la manera de contarlos y enfocarlos. En ese sentido, lo que nos proponemos, es contar esos hechos desde una perspectiva ideológica, política y por supuesto subjetiva, de cada uno de los que integramos Socompa, no desde una línea editorial. Nuestra única línea editorial es que nosotros al lector le decimos desde donde escribimos”, agregó.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorUna mirada social de la pandemia
Artículo siguienteProponen habilitar la tarjeta Alimentar para comprar útiles escolares