Inicio Categorías Sociedad “Un juego también es un relato”

“Un juego también es un relato”

Torre de Juegos es una ludoteca de La Plata que nace en 2013 de la mano de Gabriel Kudric, Ariel Menucchi y Sebastian Real.  

Un juego es un relato. Como una película, como una obra de teatro, como cualquier otra cosa. Es un relato pero que cada vez que lo sacas de la caja se genera una historia nueva. Por lo tanto es, también, un arte. Eso tiene que funcionar de determinadas maneras, es un arte muy ligado a cómo funciona el cine industrial”, contó Gabriel Kudric, parte de Torre de Juegos, en comunicación con Una Amiga Imaginaria. ”No funciona, por ahí, como el arte independiente. Sino que tiene mucho del mass media, mucho de la industria. Más allá de eso, siempre hay editoriales chicas, pero a nadie se le ocurriría hacer juegos para que sean poquitos, de nicho, y que nadie los conozca“, agregó. 

En realidad el tema del juego funciona distinto que la obra de teatro: vos podes ser todo lo vanguardista que quieras, pero el juego tiene que funcionar como juego. Ahí está lo que, en términos de juego, le decimos el peso del juego. El peso de juego es la complejidad, vos tenes juegos que son super sencillos pero no es lo mismo peso que profundidad”, aclaró Gabriel y señaló que “hay un montón de tipos de juegos. Incluso tienes mecánicas, que son las que van a indicar como funciona el juego. Por ejemplo una mecánica es: tiro el dado, avanzo de acuerdo al color que caí y, dependiendo de eso, es el cuadernillo que agarras. Ese sería un roll and move. En este mundillo hay muchos nombres en inglés porque la movida fuerte está en Estados Unidos y en Europa”.

Desde 2013 el mundo de los juegos de mesa está experimentando un boom en el país en general y en La Plata, en particular. “Los pioneros son los chicos de La Cantera Recreación, que fueron quienes armaron los Encuentros Nacionales de Juegos de Mesa en su momento. Es muy interesante la movida, en su momento se hacían en Capital y ahora se venían haciendo en Córdoba, en Bahía Blanca y en distintos lugares justamente para darle federalismo a esto”, explicó Gabriel, quien también integra el Plan Masón, un grupo dedicado al diseño, desarrollo y testeo de juegos en la ciudad. En este sentido destacó el ambiente colaborativo que existe dentro del mundillo de los juegos de mesa: “Con Luis Marcantoni, un diseñador de Junín con muchos juegos editados aca, siempre decíamos que en definitiva los juegos de mesa es un mundo tan chico que es un juego cooperativo. Si no hacemos todo juntos, no tiene mucho sentido estar a los codazos”.

Narrativa o decisión, ¿qué es un buen juego?

Existe el buen juego, como existe el buen cine, como existe el buen teatro. Después está el que te gusta o el que no. (...) Con los juegos pasa lo mismo, se suelen dar esos debate. (...) Hay juego también que son malos, por ejemplo el Monopoly: es un mal juego, pero no importa. Si vos te divertís, está bien para vos. Ahora, como juego con las cuestiones objetivas, y no es un buen juego, porque en el Monopoly vos tenes que tirar los dados, donde caiga tenés que comprar, si no compras vas a perder, punto. No hay mucho más, no tomas ninguna decisión”, detalló Kudric

En este sentido: “Por lo menos en los juegos modernos, se considera que un buen juego tiene que tener decisiones. Que vos tenes que estar decidiendo que vas a hacer, como los juegos de tipo euro donde vos vas a estar gestionando distintas cosas (...) lo importante es que te sientas al mando de lo que te va a pasar”, explicó. Sin embargo, el poder de decisión también puede tener un limite en una narrativa que se va construyendo en la medida que el juego avanza. “Hay juegos narrativos donde tiras el dado, moves, y te van a ir pasando cosas, a tu personaje le van a pasar cosas, muy mezclado con lo que es el rol. Entonces ahí es dejarte llevar por la historia. (...) Lo importante es que pasamos un lindo momento creando una historia. Una historia en serio, donde el personaje vino por acá, se encontró con tal cosa, mató a un monstruo. A esos juegos se les llama Ameritrash, la basura americana, porque son juegos típicos yankees e ingleses”. 

Escuchá/Descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorLa provincia ya cuenta con su propio Archivo de la Memoria
Artículo siguienteClases presenciales en AMBA: "Creemos que es una medida precipitada"