Inicio Categorías Sociedad Monotributo. "Falta una reforma tributaria, lo que hay es una ley emparchada"

Monotributo. "Falta una reforma tributaria, lo que hay es una ley emparchada"

Luego de la polémica medida de la AFIP del cobro retroactivo a monotributistas, el Gobierno dio marcha atrás con la reglamentación de los cambios que generaron una deuda para millones de inscriptos en el régimen simple.


"Fue un error no forzado de la AFIP, no podés tratar a todas las categorías de monotributo por igual, esta nueva ley salió en abril, la aplicaron en mayo, y ahora salió el retroactivo. Es un parche de cuánto te cobro, a vos no te cobro", aseguró el economista Juan Valerdi.

En ese sentido, explicó que "a los que ya pagaron le van a tomar a cuenta en las próximas cuotas, pero ese no es el tema más grave, porque si la forma que discutimos cada lío es impositivo es 'bueno, nosotros tampoco pagamos', tenemos un problema".

"Les están subiendo la categorías a los monotributistas y permitiéndoles que no se pasen a responsable inscripto, eso subió un 35%, y si te sube la categoría también te tienen que subir lo que pagás de cuota mensual que implica lo que pagarías de IVA, de ganancias, de aporte previsionales y demás", detalló.

"Falta una reforma tributaria, sino es un parche dentro de otro parche, el sistema es bastante progresivo respecto a otros países de Latinoamérica, pero no está diseñado de una forma racional, sino que se fue haciendo y es lo que hay. Es una discusión profunda, no es fácil, que incluye cuestiones laborales y cuánto le cobrás a los que menos tienen, cómo distribuís y cómo se reparte. La solución tampoco es quitar impuestos, porque te lo comen los intermediarios, hasta ahora es una ley emparchada", reflexionó.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorColombia: "La desigualdad hace que la gente se mantenga en las calles"
Artículo siguienteUn homenaje a la poesía experimental