Colombia: "La desigualdad hace que la gente se mantenga en las calles"

Los protestas sociales se mantienen en Colombia, en medio de decretos por parte del gobierno de Iván Duque que militarizan varios departamentos del país con el objetivo de silenciar los reclamos históricos.



"Ayer se realizó la toma a Bogotá donde participaron distintas regiones, sin embargo no hay voluntad de dialogo del gobierno, sacaron un decreto nacional que declara la militarización de varias departamentos del país, no hay garantías para el ejercicio de la movilización", relató Heidy Sanchez, Concejala de Bogotá, Coalición Colombia Humana - Unión Patriótica, en Los Mundos Posibles.

En ese sentido, detalló que en el Comité de paro "tuvimos una reunión con la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), expusimos los ataque por parte del gobierno nacional, estuvieron Cali, se inició dialogo con las victimas, y esperamos que la recomendaciones que emita la CIDH permitan mitigar la impunidad en nuestro país".

"Este es un gobierno uribista de ultra derecha donde Iván Duque hace todo lo que le dice Uribe, y ellos no van a dejar el poder tan fácil, van a usar todas sus armas institucionales y no institucionales para atacar a la oposición, pero estamos luchando para el que el pacto histórico recoja a distintos organizaciones sociales", aseguró la concejala.

"Las mujeres y la juventud se encuentran en condiciones muy complejas en cuanto al acceso laboral, acceso a la educación, la tasa de desocupación aumentó, esas condiciones de inequidad hacen que la gente se mantenga en la calles. El ultimo paro nacional fue en 1977 y desde ahí no ha habido un estallido social como ahora", cerró.

Escuchá/descargá la entrevista completa: