Inicio Categorías Sociedad Impulsan un proyecto para habilitar la construcción de viviendas con tierra cruda

Impulsan un proyecto para habilitar la construcción de viviendas con tierra cruda

"Es un sistema que tiene muchas ventajas", señaló el arquitecto Fabián Melillo, especializado en esta técnica. En La Plata están prohibidas por el Código de Construcción. Proponen habilitarla en zonas periféricas y con la asistencia de un profesional.

Foto: Fabián Melillo

"Estamos buscando legalizar y legitimar un sistema constructivo que es uno de los primeros que ha desarrollado el hombre y que en muchos lugares sigue teniendo vigencia", expresó el arquitecto Fabián Melillo, especializado en construcción en tierra cruda. "Hoy por hoy, el código de construcción nuestra ciudad prohíbe la construcción con tierra cruda. (La prohibición) está perdida en la ordenanza, está fuera de vigencia, es un sistema que tiene muchas ventajas", agregó en comunicación con La Pulseada Radio.

Se trata de un sistema de construcción natural con diversas técnicas y materiales, vinculados al territorio donde se encuentre la vivienda. material de cerramiento, las técnicas no están previstas en esta instancia, serán desarrolladas en la comisión específica. De aprobarse, esta ordenanza habilitaría la construcción en zonas periféricas y con la asistencia de un profesional.

Las principales ventajas de estas construcciones son la regulación de la temperatura y la humedad, permitiendo una mejor calidad de vida y un menor gasto energético, y los menores costos económicos. Entre los fundamentos, el proyecto menciona "que el reconocimiento de esta norma no solo sería un gran avance en cuanto al acceso de una vivienda familiar para un importante sector de la sociedad, sino que además ampliaría la consagración del derecho a un medio ambiente sano".

"La construcción natural te da la posibilidad de juntarte con alguien que tenga más conocimiento, trasmitir un saber y desarrollarlo con su propio cuerpo", señaló Melillo, quien vive en una casa "de barro" que él mismo construyó. También contó que son habituales las mingas o jornadas de trabajo comunitario y solidario en este tipo".

En uno de sus artículos, el proyecto prevé que el municipio destine los recursos necesarios para la difusión, promoción de esta técnica constructiva en coordinación con organismos públicos provinciales y nacionales, organizaciones sociales, instituciones públicas y profesionales especialistas en la materia.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorTesteos rápidos en La Plata. "Se articulan las acciones entre la Cruz Roja y el Estado"
Artículo siguienteSADOP denuncia "discriminación y trato diferenciado" en la educación especial