Franco Torchia, sobre Octavio Romero: "Este crimen de odio nunca importó como debía"

Octavio Romero, luego de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, iba a ser el primer integrante de una fuerza federal en casarse con una persona del mismo sexo. Pero fue desaparecido, posteriormente asesinado el 17 de junio de 2011.

Octavio Romero, junto a su pareja Gabriel Gersbach.

"Recibí un informe llamado 'operación dignidad', era contundente y brindaba un sinfin de herramientas para poder investigar y el poder judicial no lo hizo. El informe era muy verosímil con los hechos, los movimientos de aquellos días donde Octavio Romero estuvo desaparecido, posteriormente asesinado. Y no se investigó, así llegamos a los 10 años, esta década de impunidad", detalló el periodista Franco Torchia en Los Mundos Posibles.

En ese sentido describió que "en la causa no hay nada en la fiscalía ni en el juzgado, y estamos hablando de un juez comprometido con ciertos valores del kirchnerismo, no estamos hablando de un juez macrista, es muy importante decir esto de Ramos Padilla padre".

"Lo que decía el informe es que a Octavio lo mataron sus superiores, y fueron protegidos por Sergio Berni. No podían soportar que la fuerzas de seguridad tengan un (oficial) gay público, con la certeza de que no iban a tener costo político alguno. Hay una responsabilidad política inescindible de Nilda Garre y Sergio Berni", explicó.



"Desde que ocurrió el caso, siempre lo seguí, y esos jefes están libres, jubilados, ese camino es irreconstituible, no hay manera de poder dar con los asesinos, es posible que cuando haya novedad venga de la CIDH, no del Estado argentino, eso no va a significar dar con los asesinos, sino algún reconocimiento económico, no lo menosprecio, pero no veo algún escenario donde demos con los responsables", subrayó.

Escuchá/descargá la entrevista completa: