Inicio Ambientales Piden una ley que proteja la Reserva de Biosfera del parque Pereyra Iraola

Piden una ley que proteja la Reserva de Biosfera del parque Pereyra Iraola

Rosana Marcela Donato, de la Asamblea de Reserva de Biosfera Pereyra Iraola, piden que se apruebe una ley para proteger la reserva nacional de biosfera del lugar, y denuncian que "el parque está abandonado y lleno de basurales a cielo a abierto".

foto: Red Baires

"El año pasado nos esteramos que peligraba el nombramiento de reserva de Biosfera, porque no se habían presentado los informes en tiempo y forma, y porque UNESCO estaba solicitando medidas que no se estaban tomando", contó la ambientalista.

Desde 2007 el Parque Pereyra Iraola fue nombrado como reserva natural de biosfera. Ahora uno de los puntos que solicitó fue que el comité creado en la asamblea compuesto por los actores sociales del lugar. "Nos hace ruido que el comité de gestión haya sido conformado a dedo, no corresponde al pedido", expresó.

"Todas las reservas tienen tres zonas, una de uso múltiples, donde se hacen actividades ; la zona de amortiguación, que preservan al uso de la reserva, que es donde se encuentra la mayor biodiversidad; y la otra zona, para actividades científicas, pero esa zona no está preservada, y era lo que estaba solicitando UNESCO ", detalló en Los Mundos Posibles.

Desde la Asamblea de Reserva de Biosfera Pereyra Iraola, presentaron un proyecto para que sea haga ley, "respeta los proyectos anteriores, porque nos preocupa el desmanejo y falta de preservación que se hace en el parque, y nos preguntamos si el parque no tiene un marco legal porque no les interesa cuidarlo".

Donato destacó la importancia del proyecto, porque el parque es una de las zonas de mayor biodiversidad en la provincia de Buenos Aires, "no es solo local, es una reserva mundial de biosfera".



Escucha la entrevista:

Artículo anteriorRaquel Sinelli y la poesía de un tiempo suspendido
Artículo siguienteVirtualidad en Juicio Brigadas Banfield Quilmes Lanús: “Mucha gente está accediendo a saber cómo son esos relatos”