Inicio Categorías Sociedad Tras las huellas de Haroldo Conti en La Paloma

Tras las huellas de Haroldo Conti en La Paloma

Diego Domínguez, hijo del Capitán Dominguez, y el músico Daniel Muzio recuerdan cómo fue el paso del reconocido escritor por la localidad uruguaya.

El escritor, docente y navegante Haroldo Conti recorría en 1965 la costa uruguaya hasta que encalló con el barco Atlantic en La Paloma. Se quedó prendado del lugar, de su faro, de la vida de marineros y pescadores y de amigos entrañables en quienes se inspiró para varios de sus personajes. En el cuento Tristeza de la otra banda (1975) y en la novela Mascaró (1975) las figuras de Lucho, Renata, el capitán Domínguez -alias Cojones-, Oreste, Adolfo Pose y Cafuné, inspirados en vecinos de La Paloma, se vuelven inmortales.

En diálogo con De pueblos y caminantes, dos habitantes de esta localidad recuerdan el paso de Conti por allí: Diego Domínguez, hijo del Capitán Dominguez, y el músico Daniel Muzio, quien junto con otros artistas ha recuperado la Chamarrita de Almaraz que Conti menciona en el primer capítulo de Mascaró, el cazador americano.

“En La Paloma descubrió un mundo”, relató Diego Domínguez, cuya familia también estuvo atravesada por el terrorismo de Estado que comenzó a golpear en Uruguay en 1971. Sus padres conocieron a Haroldo. Su mamá, René Mascaró, conocida como Renata o “la” Renata, fue de quien el escritor toma su nombre para dar título a su novela. Su padre Alfonso Domínguez también aparece en esas páginas: “era capitán de barco, escultor en madera y tocaba la flauta traversa, y tomaba vino en jarro (igual que yo)…mi padre que en Mascaró  viene piloteando el futuro, que era su oficio".

 Mascaró, el cazador americano  fue la última novela que llegó a escribir Haroldo Conti con la cual ganó el premio Casa de las Américas y fue publicada en 1975.

En los relatos de Haroldo Conti se mezclan la ficción con la realidad, al punto que se puede suponer que el pueblo de Arenales es real y fue fundado por Diego de Almaraz, como cuenta en Mascaró. El pueblo de Arenales no existe, tampoco Almaraz, pero sí son reales el faro y el Cabo de Santa María.

Luego de mucho indagar, Daniel Muzio encontró la letra de la Chamarrita de Almaraz sin datos del autor de la letra y de la música. Compuso una melodía y la acaba de grabar junto con los músicos Julio Víctor Gonzalez “el Zucará” y Sebastián Caride, obra que compartió durante la entrevista.

“Los músicos estuvieron soplando y rascando hasta que cayeron dormidos, menos el arpero ciego, que no vio venir la noche y siguió tocando, y recién paró cuando se le agarrotaron los dedos…El arpero ciego canta esta canción, a pedido, con la variante del peñasco. Chamarrita de Almaraz. Es una chamarrita libre, con tristezas”

Fragmentos de Mascaró recitado por Daniel Muzio al comienzo de la grabación.

Sobre la posibilidad que sea Haroldo Conti el autor de la letra, Muzio dijo que "no aparece en ninguna de las obras de él, pero sí es posible…la chamarrita tiene el espíritu y la forma de expresarse de Haroldo, en esa letra está, él está presente. Sea quien sea quien lo escribió cautiva por eso,  si alguien lo demuestra, nosotros somos muy respetuosos de quien sea su autor”.

Más sobre Haroldo

Radio Futura ha preparado un ciclo de seis episodios sobre las resonancias de la obra y la vida de Haroldo Conti en el presente, que se volverá a escuchar desde el 5 de mayo cuando se cumpla un año más de su secuestro y desaparición por el terrorismo de estado en Argentina. La productora Los Otros Mundos también dedicó un capítulo de la serie Un libro ocupa mucho espacio a conocer su historia y la censura que sufrió su obra durante la última dictadura.

Agradecemos especialmente a Margarita Goday Tristán que, desde Montevideo, fue puente para esta entrevista

Artículo anteriorCooperativistas denuncian que Garro ofrece contratos precarios
Artículo siguienteLas películas que asustaban a tu abuela