Inicio Categorías Sociedad “Si la causa no pasa a doloso va a haber muchos Litos más”

“Si la causa no pasa a doloso va a haber muchos Litos más”

Lito Costilla fue encontrado muerto el 7 de octubre en 524 y 120. Familiares y vecinos marcharon esta mañana hacia la UFI N°10 para pedir por el cambio de carátula a homicidio doloso, tras estar siendo investigada como accidente de tránsito. Denuncian que el joven fue asesinado por tres efectivos de la policía local. 

Foto: El Editor Platense

La noche del 7 de octubre Lito Costilla estaba celebrando su aniversario de casado con sus familiares y amigos. Terminada la reunión, se ofrece a llevar a un amigo hasta Diagonal 80 en la moto de su padre ya que su auto estaba en reparación. Al llegar llama a su familia para avisar que estaba volviendo, “10 minutos después recibimos un mensaje de que si nos podíamos acercar a la calle 524 y 120, que mi hermano había perdido la vida”, detalló Daiana Rodríguez, hermana de Lito, en comunicación con Los Mundos Posibles. “Cuando nos acercamos al lugar lo primero que nos llamó la atención es donde estaba el cuerpo de mi hermano y que estaba sola la moto tirada. No había un auto, no había otra moto, nada. solo el cuerpo de mi hermano y la moto que estaba tirada a 7 metros.(...) y los policías lo único que nos decían era que mi hermano venía a alta velocidad, que agarro un pozo y que por eso perdió la vida”, agregó.

Según los policías presentes, del accidente habían sido notificados a través de un vecino que transitaba la zona. “Cuando nosotros recibimos las cámaras de los domos municipales, las cámaras particulares (...) se ve perfectamente que a ellos no los para ningún transeúnte. (...) Después veíamos por los videos que lo venían siguiendo.Se pasaron de jurisdiccion, no estaban en la jurisdicción que les correspondía. Apagaron las luces de su moto, nunca modularon. Son faltas gravísimas”, señaló Daiana

Según el peritaje solicitado por la justicia Lito manejaba a 20/25 Km/h y “una fuerza externa contundente es la que hace que el cuerpo de mi hermano se separe de su moto”. Sin embargo la causa actualmente se encuentra como “averiguación de causales de muerte”, debido a un perito que estuvo el dia del accidente quien les manifestó sus dudas sobre el mismo: “Si a vos te parece raro no podes dar por hecho que una persona perdió la vida por venir a alta velocidad y agarrar un pozo. Tomate el tiempo, investiga bien. Porque hoy, por el decir que fue un accidente vial está la causa como accidente culposo”.

Hoy a la mañana familiares, vecinos y organizaciones que acompañan la causa se movilizaron de Plaza Italia a la UFI N°10 de La Plata para pedir el cambio de carátula: “si la causa no pasa a doloso, estos tres efectivos vuelven a trabajar. Y si estos tres efectivos vuelven a trabajar no va a haber un solo Lito, va a haber muchos Litos más”, concluyó Daiana. 

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorDirector Sanitarista: "El sistema de salud tiene un límite"
Artículo siguienteVacunas: “Por los próximos 10 años la humanidad no va a poder utilizar libremente este recurso”