Convocatoria número 20 del Programa Jóvenes y Memoria

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) lanzó la nueva convocatoria del programa que propone a los equipos realizar una investigación sobre una problemática local vinculada a la memoria y los derechos humanos.

Hasta el 23 de abril, escuelas secundarias y organizaciones sociales, políticas y culturales de la provincia de Buenos Aires pueden inscribirse a través de la página web de la institución.

Con un acto vía remota se presentó la edición de este año, que tuvo la participación de representantes de distintas provincias y del presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel.

“Jóvenes y Memoria es un desafío, lo que estamos haciendo es aprender a vivir, somos aprendices de la vida. Y en estos 20 años que compartimos se sembró en tierra fértil, se generó conciencia crítica y valores para construir democracia”, expresó durante el acto el Premio Nobel de la Paz.

En la previa, Sandra Raggio, Coordinadora del Programa JyM, explicó en Radio Futura la importancia de esta convocatoria, que se pudo realizar a pesar del contexto de pandemia “con todas las dificultades de la conectividad porque la desigualdad también pegó ahí y este año volvemos a encarar un contexto también muy difícil”.

Creemos que es un espacio para que las nuevas generaciones se expresen, hablen sobre sus problemas y también puedan historizar su propio presente”, remarcó. Y agregó: “Convocamos a las escuelas y a las organizaciones políticas y sociales que trabajan con jóvenes a que se sumen nuevamente a este espacio colectivo de construcción de la memoria y tomar conciencia plena de los derechos humanos que está orientado básicamente hacia un espacio de los jóvenes, por los jóvenes y para los jóvenes”.

Desde 2002, con la realización del primer encuentro, hasta el día de hoy, participaron 185 mil jóvenes, y 21.000 docentes de 130 municipios bonaerenses.

En su trayectoria, la iniciativa también comenzó a replicarse en otras jurisdicciones: desde el 2009 en Santiago del Estero, 2010 en Córdoba, 2011 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2013 en Rosario; este año, tras la firma de convenios entre la CPM y los gobiernos provinciales, se sumarán San Juan y La Rioja. También se replica en Chile a través de la Red Nacional de Sitios de Memoria.