Así se expresó el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Pablo Antonini, sobre la distribución de la pauta publicitaria oficial. Este martes, el sector moviliza hacia el Congreso Nacional y presentará una propuesta con 12 puntos que pretenden ser origen de una ley para una justa distribución de los recursos del Estado a los medios de comunicación del país.
Redes de medios comunitarias del país y sindicatos de prensa realizarán este martes 30 de marzo frente al Congreso de la Nación, entre las 16 y 18 horas, una jornada de reclamo por una distribución justa y federal de la pauta publicitaria oficial, con la consigna “Federalizar la pauta para democratizar las comunicaciones”.
La jornada tendrá carácter federal, con la participación de redes nacionales de medios comunitarios, autogestivos y populares de todo el país, como el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA),la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA),el Sindicato de Prensa de Rosario, Red de Medios Digitales (RMD), el Diario Tiempo Argentino y El Ciudadano, ambos integrantes de la Red de Diarios Recuperados, el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (SIVENDIA) y el Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba.
La actividad, suspendida el jueves pasado por el pronóstico de tormenta en la capital del país, se podrá seguir a través del canal de YouTube de Barricada TV.
El martes se realizará la presentación de un documento con 12 puntos que “pretende ser el origen de una Ley que permita la distribución de la Pauta Pública Oficial para garantizar el derecho a la información del pueblo, con un criterio de equidad y transparencia”, informa el colectivo de redes.
Para adherir a la solicitada de las redes de medios y sindicatos, click acá.
El presidente de FARCO, Pablo Antonini, aseguró que es “impostergable” y “necesario” un debate por una ley de distribución de pauta publicitaria. “Las consecuencias de que no se termine de implementar un mecanismo federal y democrático de distribución de la pauta lo vemos todos los días en las operaciones y en la agenda que nos siguen marcando los medios de los grupos económicos”, manifestó.
Desde su anuncio, la jornada cuenta cada vez con más adhesiones y participaciones. También habrá réplicas de la misma en otros puntos del país, como lo que sucederá en la provincia de Mendoza.
“Estamos pidiendo una ley de distribución de pauta que garantice democracia, federalismo, transparencia, que ponga piso para los medios populares pero que también ponga techos para los grupos económicos”, aseguró Antonini.