Inicio Recursos Audios Inquilinxs piden la extensión del DNU que congela los precios de alquileres y prohíbe desalojos

Inquilinxs piden la extensión del DNU que congela los precios de alquileres y prohíbe desalojos

El DNU 320/2020 vence el próximo 31 de enero y las asociaciones de inquilinos de todo el país piden que se prorrogue. "Es necesario seguir extendiéndolo ya que no sólo continúa la pandemia sino también la grave situación económica de los inquilinos", aseguró Germán Shierff, de la Asociación de Inquilinos Platenses, a El Verano Prometido.

Asociaciones de inquilinxs de todo el país reclaman al Gobierno nacional que extienda el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 320/20 que congela los precios de alquileres y prohíbe los desalojos en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Se firmó en marzo pasado y ya fue renovado en septiembre dado el contexto de emergencia sanitaria y económica, pero vence el próximo 31 de enero y todavía no hay resolución al respecto.

Mientras tanto, las organizaciones piden que el Estado tenga más protagonismo para controlar que se cumpla la norma y que asuma el desafío de "construir una política integral, moderna y democrática de vivienda".

Germán Shierff, de la Asociación de Inquilinos Platenses, aseguró en comunicación con El Verano Prometido que "es necesario seguir extendiéndolo ya que no sólo continúa la pandemia sino también la grave situación económica de los inquilinos".

"Lamentablemente, todavía no tenemos una respuesta", completó, pero confío en que "se va a prorrogar" considerando que "avisarle un par de semanas antes a la gente que no se prorroga es bastante fuerte".

"Es un decreto que contiene, quiere decir que permite que no empiecen los juicios de desalojo, que no se eche a la gente a la calle o no se le siga pidiendo precios que todavía no se pueden pagar", explicó sobre la normativa que firmó el presidente Alberto Fernández en marzo de 2020.

En junio, el Congreso aprobó la nueva ley nacional de alquileres que, en principio, genera mejores condiciones a los inquilinos e inquilinas al momento de firmar un contrato de locación. A pesar de su sanción y promulgación, Schierff sostiene que hay puntos de la nueva ley que todavía no se cumplen como "el registro de los contratos, donde por ejemplo se pueden deducir ganancias". Y lamentó: "Aún así, la AFIP no ha reglamentado esa parte".

Otro de los puntos que faltan aplicar de la nueva ley refiere con el rol del Ministerio de Justicia. Según indicó el integrante de la Asociación platense, el área "tiene potestad de generar espacios de mediación baratos o gratuitos para evitar conflictos" pero "tampoco ha empezado a avanzar en ese proceso ni ha designado qué organismo se va a encargar".

En tercer lugar, apuntó que "el Ministerio de Vivienda y Hábitat tiene que empezar a aplicar el Programa de Alquiler Social para persona vulnerables y tampoco se ha avanzado en ese programa".

"Lo que tenemos hoy después de casi 9 meses de la ley de alquileres es un vacío institucional y falta de sectores que apliquen y controlen", concluyó.

La Red federal de Inquilinos Agrupados invita a participar de las acciones que llevarán adelante para seguir reclamando la extensión del decreto al estado nacional durante las dos últimas semanas de enero.

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

Artículo anteriorUnderwater: terror en lo profundo
Artículo siguiente“A cocochito”, lo nuevo de Canticuénticos