Inicio Categorías Cultura "25x25: Historias Imprescriptibles" para una memoria colectiva

"25x25: Historias Imprescriptibles" para una memoria colectiva

El 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos se estrenó "25x25: Historias Imprescriptibles": un podcast que recorre los 25 años de historia de la agrupación H.I.J.O.S La Plata a través de 25 historias de vida contada a través de sus protagonistas.

“Esta serie refleja un poco toda esa lucha que se da del '95 a esta parte con diferentes hijos de aquellos tiempos, de aquellos años”, contó Diego Gabriel Cisternas Coronel, creador de 25x25 Historias Imprescindibles, en el aire de Futura en Casa. “Cada capítulo tiene su eje transversal en tres puntos: la historia personal, la historia colectiva y la social”, detalló.

Con la premisa de contar 25 historias que den cuenta de las lucha del organismo de derechos humanos en sus 25 años de trayectoria, Diego contó con la co-producción de Arturo Depratti Ramírez Abella, quien también protagoniza el primer episodio: “A partir de eso, fue fácil armar la línea de tiempo de la organización por el acercamiento, por su recorrido como militante y por su acercamiento a diferentes hijos e hijas".

"Para mi fue un desafío interesante adentrarme en esa historia y conocer a cada hijo en su vida personal. Hacer esas entrevistas fue una experiencia vital, como decimos con mi compañero, porque nos atravesó el cuerpo: emociones, sensaciones, conocer en primera persona una historia de vida que la propia historia argentina ha desguazado”, agregó. 

Me interesaba mucho por conocer el contexto de cada momento”, confesó el comunicador. Y describió: “Todos nos cuentan lo mismo: era una década de impunidad, en un contexto de silencio y hasta hijos que le daba vergüenza decir que era hijos de desaparecidos porque en ese momento era decir que eran hijos de montoneros, de guerrilleros, y esa palabra todavía seguía siendo una mala palabra, al menos una parte de la sociedad lo imponía así”.

La serie recorre diferentes experiencias, desde La Lucha que Nos Parió (primer programa de radio de la organización, emitido por Radio Futura a fines de los ‘90), hasta el seminario que H.I.J.O.S iba a inaugurar este año en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que debido a la pandemia se postergó.

La idea es que este producto pueda llegar a las nuevas generaciones. Por eso está pensado en este formato ágil, en plataformas amigas de las nuevas generaciones y que también retrate la memoria reciente de nuestra historia, que es importante siempre tenerla vigente para saber qué pasó y para saber a dónde queremos ir”, concluyó Cisternas.

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

 

Artículo anteriorAsamblea anual del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura
Artículo siguienteLlega el festival Manzana Tomada al Barrio Circunvalación