Inicio Recursos Audios Ley de cannabis medicinal: "Estas noticias son las bases para dar un paso más adelante"

Ley de cannabis medicinal: "Estas noticias son las bases para dar un paso más adelante"

El Gobierno nacional publicó la nueva reglamentación de la ley 27.350, de regulación médica y científica del uso medicinal, terapéutico de la planta de cannabis. Mientras tanto, las organizaciones elaboraron un nuevo proyecto de ley. Florencia Nejamkin, de Mamá Cultiva La Plata, asegura que la nueva es más integral y superadora.

El Gobierno nacional finalmente publicó en el Boletín Oficial el Decreto 883/2020 que dispone una nueva reglamentación para la ley 27.350 de regulación médica y científica del uso medicinal, terapéutico de la planta de cannabis.

Con la nueva disposición – que actualiza la normativa vigente -, se habilitó el autocultivo para uso medicinal de manera individual y solidaria; las farmacias podrán vender aceites y establece que las prepagas y obras sociales garanticen el acceso a los aceites cannábicos y sus derivados. También impulsa su elaboración en los laboratorios de producción pública y en organismos estatales como el INTA y el CONICET , entre otros puntos.

La noticia se festeja en las organizaciones sociales que hace años reclaman por una ley más integral y superadora. Mientras el gobierno dilataba la publicación de la nueva normativa, las diversas asociaciones vinculadas con la investigación y el uso medicinal de la planta de cannabis elaboraron un nuevo proyecto de ley, que fue presentado hace algunas semanas por la diputada Carolina Gaillard.

"Estamos muy optimistas y muy contestas con las novedades pero la realidad es que en estos meses se fue gestando una ley superadora", expresó Florencia Nejamkin, integrante de Mamá Cultiva La Plata en Futura en Casa. Y completó: "Estas noticias son las bases para dar un paso más hacia adelante. La idea es poder seguir avanzando cada vez más, con un proyecto de ley que sea cada vez más integral".

"Ahora a las personas cuando se acercan dejamos de decirles que es ilegal, que es una de las preocupaciones principales que tienen cuando nos consultan acerca de esta terapia".

"La ley que estaba implementada hacía reparo solamente en la epilepsia refractaria. Ahora esta ley tiene como propuesta ampliar esas condiciones de salud", resaltó sobre la nueva disposición. El próximo paso será la implementación a nivel nacional.

Nejamkin aprobó la intención del Estado "de sumar a las partes, entendiendo que la temática se viene desarrollando desde abajo, de la comunidad, cultivadores y cultivadoras, madres y familias".

Sobre el proyecto que presentó la diputada del Frente de Todos señaló que busca abordar a la planta de cannabis de una manera "mucho más integral", como puede ser "la producción a nivel industrial del cáñamo".

"Hay que aprovechar al máximo todo el potencial que tiene el cannabis y esta ley viene a proponer esto. Ni hablar de articular con organismos", indicó.

Escuchar/Descargar le entrevista completa:

Mañana, en el marco del Día Mundial del Cannabis Medicinal convocan a una caravana desde Plaza de Mayo al Congreso de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo anteriorSonidos con los que convivimos
Artículo siguienteComenzó el ciclo Calesita en Saturno en homenaje a Sebastián Rulli