Inicio Recursos Audios Emergencia Cultural en La Plata: "El Proyecto cayó en un agujero negro"

Emergencia Cultural en La Plata: "El Proyecto cayó en un agujero negro"

Así se refirió Gisela Nomdedeu, de la Red Multicultural, sobre el Proyecto de Ordenanza que busca declarar la emergencia cultural. El mismo se presentó hace un mes por el Frente de Todos en conjunto con las organizaciones culturales y hasta el momento se trató sólo en una reunión de Comisión.

Trabajadores y trabajadoras de la cultura continúan exigiendo al intendente Julio Garro que declare la emergencia cultural en La Plata ante la difícil situación que atraviesan por los efectos de la pandemia que, desde su inicio en marzo, profundizó una crisis que ya venía golpeando al sector cultural.

Hace un mes, concejales del Frente de Todos presentaron un Proyecto de Ordenanza que busca declarar la emergencia cultural en el partido de La Plata. "El proyecto cayó en un agujero negro donde están cayendo todas las ordenanzas no solamente la específica para cultura, que es uno de los sectores más olvidados", resaltó Gisela Nomdedeu, integrante de la Red Multicultural de La Plata, en comunicación con Futura en casa

Además de considerar que "todo el labor legislativo hoy por hoy está frenado", Nomdedeu invitó a ver las sesiones del Concejo Deliberante "porque realmente es terrible lo que está pasando a nivel legislativo en la ciudad de La Plata".

El proyecto firmado por Ana Castagneto derivó en dos comisiones, la de Cultura, Educación y Deportes y Legislación, Interpretación y Reglamento, ambas presididas por los ediles Verónica Rivas y Nelson Marino, respectivamente. Por un lado - relató - "la Comisión de cultura y educación se reunió y nos convocaron para poder trabajar sobre ese análisis que iban a hacer. Fue interesante". En esa oportunidad, la Red Multicultural articuló con Cuchá, ACIADIP,PAEA, entre las organizaciones que representan a diversos espacios culturales. 

"La respuesta de los concejales de Cambiemos era de una desinformación e insensibilidad enorme", lamentó y completó el panorama respecto a la labor de esa comisión: "Pasada esta reunión, hace 15 días ya, a la otra semana nos iban a volver a convocar con la presencia de Martiniano Ferrer Picado, el secretario de Cultura. Cuestión que nunca más nos volvieron a llamar. Esa comisión nunca se volvió a juntar y el secretario de Cultura dice que nunca lo convocaron".

"Internamente y de forma muy funcional para ellos, hay un desentendimiento interno con una impunidad enorme. Estamos hablando de la necesidad alimentaria y económica de un sector muy grande pero, para ellos, lo pueden resolver así, no convocando y haciéndose muy los desentendidos". 

Respecto a la Comisión de Legislación indicó que "en lo que va del año la comisión se juntó una sola vez, nada más que para conformarse". "Hay alrededor miles de expedientes para ser tratados, estamos al mes de septiembre en el contexto de una pandemia mundial", agregó. 

La Multicultural realiza distintas actividades para visibilizar sus reclamos. Además de ser partícipes del proyecto de ordenanza presentado, todos los meses realizan los Culturazos virtuales. Sobre ese encuentro, señaló: "La diversidad cultural que hay en La Plata es impresionante. Los culturazos son testigo de eso". 

Por último, presentarán una carta abierta al intendente con "carácter de petitorio" como otra manera de exigir la emergencia cultural. "Estamos juntando firmas y adhesiones institucionales", concluyó Nomdedeu

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

Artículo anteriorLa toma de Los Hornos lleva 8 meses exigiendo el derecho a la tierra
Artículo siguienteLa Facultad de Humanidades homenajea a Carlos Jáuregui