Inicio Recursos Audios Vigilia Sonora por Julio López: "Es responsabilidad del Estado decir qué pasó y dónde está"

Vigilia Sonora por Julio López: "Es responsabilidad del Estado decir qué pasó y dónde está"

Verónica Bogliano, abogada e integrante de HIJOS participó de la Vigilia Sonora de Radio Futura a 14 años de la desaparición de Jorge Julio López el 18 de septiembre de 2006.

La abogada e integrante de HIJOS Verónica Bogliano aseguró que "es responsabilidad del Estado decir qué pasó y dónde está" Jorge Julio López.

En el marco de la 13º Vigilia Sonora de Radio Futura por la desaparición forzada de López el 18 de septiembre de 2006, la abogada resaltó que el Estado "tiene que utilizar todos los medios necesarios para encontrar la verdad".

"Siempre este día es muy especial. Por un lado se cruzan muchos sentimientos porque una revive el mismo día la angustia. Pero también la lucha de todos estos años, impulsando las causas", expresó.

Durante esos días de septiembre se desarrollaba el primer juicio por delitos de lesa humanidad tras la anulación de las leyes de impunidad. López fue testigo en el proceso judicial que condenó al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz. "Fue una pieza clave por los reconocimientos en los centros clandestinos de detención. En un momento el juez le dice “pare de recordar porque no podemos tomar nota” y esas pruebas sirvieron incluso para otros juicios", resaltó Bogliano.

Por otro lado, se refirió al rol de la justicia en esta causa: "Cuando te pones a recordar las cosas inconducentes de la investigación, errores absurdos, burdos, pareciera que reafirma la incapacidad total de la justicia. Tiene que ver con un Poder Judicial que no está a la altura de la circunstancias, no pudo resolver eso, ni el juez ni los fiscales. Todas esas fallas, no sé si fueron tales. Supuestamente esas personas están capacitadas para impartir justicia".

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

Artículo anteriorNietes, tercera generación: "quieren hacernos olvidar la línea de tiempo"
Artículo siguienteRenuncia de Añez a su candidatura: ¿estrategia de la derecha o búsqueda de impunidad?