El bajista y contrabajista habló sobre las producciones realizadas durante esta cuarentena con sus grupos de ensamble y amigos. “Me puse a pensar, nunca estuve 6 meses sin tocar, ni siquiera ensayar. No es solamente el hecho de tocar en vivo, ni siquiera ensayar con alguien”, expresó.
Entre ensambles, clases a distancia y videos compartidos Omar “Negro" Gómez pasa la cuarentena en su casa en Tolosa. “En un ensamble que el eje principal es el compartir en el mismo espacio se hizo muy difícil, así que el tema de poder hacer videos, de que cada uno grabe a su manera con teléfonos, de poder sacarle ´jugo a la piedras´ estuvo buenísimo. Abrió un montón de posibilidades y uno aprende un montón. Tenés que aprender a editar videos y volver a ver los programas de audio”, contó el músico en el aire de Futura en Casa.
“Aparte de estos ensambles que te cuento, estuvimos haciendo videos también con mi hermano y con unas cantantes amigas”, señaló el bajista quien ha realizado videos acompañados de diversos artistas como Sofia Sabatini y Daniel Maza. “Nos vamos encontrando de esta manera, así te mando un video, vos grabale, lo armás y poné la pantalla partida. Lo que se ve es que estamos juntos y la energía esto de confiar de que puede trascender el espacio material”, repasó.
Omar contó que “desde que yo empecé a tocar con un montón de gente fue una forma de aprender, las músicas sobre todo, las músicas que hace uno que se le ocurren a otro”, en este sentido, “me parece muy enriquecedor poder ir a lugares donde las músicas son distintas y requiere que te pares en un lugar distinto en el instrumento, en la forma de pensar la música”.
El músico también se refirió a la influencia que tuvo el Chango Farías Gómez (José Erique F.G.) quien “me cambió la forma de entender la música” como él recuerda y fundara Los Amigos del Chango, una orquesta popular de cámara formada por el Chango en 2010: “íbamos a las 5, ensayamos hasta la 8, nos íbamos al Guerrin, comíamos unas porciones de pizzas, volvíamos y zapábamos lo que habíamos estado tocando tres horas”, recordó el músico. Y resaltó que “lo que decía el Chango era que la música argentina se formó, el pseudo folklore , con instrumentos que no son autóctonos, como la guitarra española. Es una música que nace de la fusión, entonces querer sacarle una foto y decir que ésto es folklore y que tiene que ser siempre igual es como matar esta ley de la evolución, de que se va transformando, que es una música que está viva, que es popular. No es que se usan instrumentos que son típicos de esa música. Entonces lo que decía es que la música no está en los instrumentos sino en los músicos y a nivel rítmico”.
Además, el “Negro” Gómez hizo un reseña de su vasta trayectoria como bajista y contrabajista, de algunos de los múltiples grupos de los que es parte éntre los que mencionó a Monte Adentro, Omar Gómez Trío, la dupla con su hermano Nëstor Gomez, entre tantos.
Escuchá/Descargá la entrevista completa