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Familias de Sicardi se organizan para reclamar por cortes de luz

En los últimos años, el crecimiento demográfico de este barrio de la zona sur platense ha sido importantísimo. Sin embargo, EDELAP no hizo inversiones para mejorar el tendido eléctrico. Al servicio deficiente se suman tarifas altas para una zona que depende exclusivamente de este servicio para cocinar y calefaccionarse.

Familias de Sicardi denuncian que en la zona hay baja tensión y cortes frecuentes de eléctricidad. La situación cobra mayor gravedad ya que en el barrio no hay gas ni agua y los vecinos dependen en buena medida de este servicio para cocinar, tener agua potable y calefaccionarse en invierno. "Hay mucha gente que se calefacciona y cocina con energía eléctrica, con lo cual, la zona tiene mucho consumo energético, sobre todo de 6 de la tarde a 12 de la noche", explicó Roberto Guzmán,uno de los vecinos que impulsa el reclamo. Actualmente, están recolectando situaciones individuales para presentar un amparo colectivo.

Además, dada la falta de otros servicios y el mayor uso de la energía eléctrica, solicitan una tarifa diferenciada, pedido que fue denegado en EDELAP: "El electrointensivo consume más energía que el resto, sin embargo, esta condición no está contemplada en el tarifario".

Ante esta situación, muchas familias comenzaron a organizarse. "En 2016, nos empezamos a juntar por los tarifazos, al tener un sobreuso de la energía eléctrica pagamos una tarifa más alta que cualquier ciudadano que tiene los otros servicios. Cuando vino el tarifazo,sabíamos que iba a repercutir mucho más en un barrio que denominamos electrointensivos", explicó la abogada Victoria Mendieta, otra referente de Sikardi florece y vecina del barrio. En ese momento juntaron firmas para hacer un reclamo colectivo basado en un antecedente legal que eximía de aumentos tarifarios a usuarios intensivos.

Las familias que encabezan el reclamo se encuentran agotando la vía administrativa de reclamo ante EDELAP e iniciarán un amparo si no hay respuestas. "El intendente es quien representa a los vecinos de La Plata, no hemos escuchado a Garro que intervenga y exija a la empresa el mejoramiento del servicio", señaló Mendieta. Exigen, principalmente, obras de infraestructura,instalación de transformadores y mejoramiento del cableado que se adecúe a la demanda actual.

"En un contexto de pandemia estar sin agua es un riesgo muy grande, sabemos lo que pasó en la Villa 31. Y además hace mucho frío y acá la gente se calefacciona con electricidad", dijo Mendieta.

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