Inicio derechos humanos Informe especial: Atentado a la AMIA

Informe especial: Atentado a la AMIA

Se cumplen 26 años de un suceso que involucró a la Policía Bonaerense, la Justicia, los servicios de inteligencia y celulas terroristas en una trama de poder y corrupción que permanece irresuelta hasta el día de hoy.

La mañana del lunes 18 de julio de 1994 una bomba explotó en la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA), ubicada en la calle Pasteur al 633 en el barrio de Once, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El estallido dejó un saldo de 85 personas fallecidas, más de 300 heridas y demolió el edificio por completo. A pesar de las investigaciones impulsadas por las sucesivas administraciones de Gobierno, las responsabilidades materiales e intelectuales del atentado permanecen sin esclarecerse hasta la fecha.

La primera de estas investigaciones, llevada a cabo por el juez federal Juan José Galeano, siguió una pista que involucraba a numerosos efectivos de la Policía Bonaerense y que, tras larguísimos vericuetos, contramarchas e irregularidades, concluyó en 2004 con la absolución de todos los acusados.

Las otras dos hipotesis que se manejaron fueron la conocida como "pista siria", que señalaba el hecho como un atentado dirigido al por entonces presidente Carlos Saúl Menem por haber cancelado un proyecto de venta de reactores nucleares a Siria, y la otra que atribuía el hecho a la organización terrorista islámica musulmana Hezbolá.

La intervención del fiscal Alberto Nisman, designado por Néstor Kirchner a cargo de la causa a partir de la creación de la UFI-AMIA de 2003, cobró mucha notoriedad cuando se presentó en el programa "A dos voces" anticipando el documento que presentaría ante la justicia para denunciar a distintos funcionarios del kirchnerismo por una supuesta complicididad con los iraníes.

La muerte de Nisman, en enero de 2015, cuya causa fue enturbiada por el manejo de la prensa, sumó nuevas complejidades a un hecho plagado de operaciones políticas, pistas falsas, corrupción y desprolijidad judicial que no arrojó evidencias concretas a pesar de los más de veinticinco años transcurridos hasta la fecha.

Escuchá/descargá el informe completo:

Artículo anteriorFamilias de Sicardi se organizan para reclamar por cortes de luz
Artículo siguienteUn Mar de Fueguitos para las vacaciones de invierno