Inicio Violencia Institucional La experiencia histórica de Batán: “Bajó muchísimo el índice de conflictividad”

La experiencia histórica de Batán: “Bajó muchísimo el índice de conflictividad”

Autoridades de la institución carcelaria llevan casi un año trabajando en conjunto con los privados de su libertad, buscan suprimir sanciones punitivas y solucionar problemas a través del dialogo.

Adrian Escudero, alcaide mayor de la Unidad Penal N°15 de Batán y coordinador del Programa de Prevención y Solución de Conflictos, se enlazó vía telefónica con el aire de #FuturaEnCasa donde explicó que en la institución que lleva a su cargo “veníamos de un sistema disciplinario muy rígido, un sistema donde estaba primado la sanción asimilable al castigo y nosotros hemos cambiado por justicia reparadora, por esta flexibilidad hemos logrado resultados increíbles, ha bajado muchísimo el índice de conflictividad, estamos muy orgullosos de eso”.

El próximo jueves 25 de junio, se presentará un informe titulado Batán rinde cuentas, donde las autoridades de la Unidad Penitenciaria mostrarán el impacto positivo que tuvo esta iniciativa implementada desde septiembre de 2019 hasta la fecha: “Nosotros mismos lo hemos denominado como una rendición de cuentas a toda la comunidad, siempre lo encaré del siguiente modo: los contribuyentes abonan sus impuestos para que el Servicio Penitenciario se encargue de los privados de su libertad, qué hace el SP con las personas privadas de su libertad, bien, eso es lo que nosotros vamos a explicar”.

“El gran error que tuvo en particular la Unidad N°15, y supongo que pasa lo mismo en todos los Servicios Penitenciarios, es pensar que acá hay dos bandos, el de los internos y el personal. No. Acá convivimos todos en la institución penitenciaria y los problemas de los internos son nuestros problemas también, lo primero que hicimos fue un análisis de cuáles eran los conflictos que se producían en la Unidad, y la mayoría se daban justamente por no interactuar con los internos. Hoy hemos generado empatía, y podemos trabajar en conjunto, hay una igualdad absoluta”, expresó Escudero a modo de balance sobre su gestión en Batan y los buenos resultados obtenidos a partir del dialogo.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorQue el racismo no sea pandemia
Artículo siguienteTesoros de cuarentena: Elsa Bornemann y la censura a Un elefante ocupa mucho espacio