Inicio Salud "En cuarentena, el aborto sigue siendo una cuestión de urgencia"

"En cuarentena, el aborto sigue siendo una cuestión de urgencia"

En este tiempo de aislamiento, Socorristas en Red (Feministas que abortamos) continúa con su tarea de brindar  información -siguiendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud- y acompañando a mujeres y a otras personas con capacidad de gestar que han decidido interrumpir embarazos inviables para ese momento de sus vidas. 

Florencia Álvarez Díaz, integrante de Socorristas en Red (La Plata), expresó que la emergencia sanitaria: "nos obligó a repensar mecanismos y formas en las cuales seguir acompañando a medida que íbamos conociendo las distintas resoluciones para frenar el virus. Fue repensarnos para seguir estando. Esta situación expone mucho más a las personas que deciden abortar a la clandestinidad". Y remarcó que las socorristas continúan con atención telefónica: "seguimos trabajando para que nadie quede interrumpiendo un embarazo sola, sin acompañamiento o sin información". Para los casos de Interrupción Legal del Embarazo, se establecieron protocolos para reducir al mínimo la concurrencia a los centros de salud y los tiempos de espera para la atención, en caso de que éstos sean necesarios.

También, contó que en este contexto fortalecieron el trabajo conjunto con la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir. Y aclaró que las Consejerías de Salud Sexual y Reproductiva de La Plata están atendiendo, previa solicitud de turno vía telefónica.

"El sistema de salud no te puede abandonar. Los derechos sexuales y reproductivos no se suspenden en la pandemia"

Campaña de las Socorristas en Red

Por otro lado, este lunes, el coordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia del Ministerio de Salud, Juan Carlos Escobar, recordó durante el reporte diario ministerial que si bien "la recomendación es suspender los controles de rutina para no sobrecargar el sistema" durante la pandemia el acceso a métodos anticonceptivos y la interrupción legal del embarazo "son considerados servicios esenciales".

Contactos con Socorristas en Red en La Plata:

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorVarsovia, crónica de un levantamiento
Artículo siguienteEvil cruza los límites entre realidad y ciencia ficción