Inicio Categorías Cultura Librerías y editoriales independientes en cuarentena

Librerías y editoriales independientes en cuarentena

A causa del Aislamiento Preventivo y Obligatorio en nuestro país, muchos sectores de la economía enfrentan una crisis. La cultura no es una excepción. En el caso de las editoriales independientes, implica el cierre de librerías y espacios de ventas de libros y la suspensión de eventos culturales que, muchas veces, permiten su financiamento.

En diálogo con Radio Futura, Agustín Arzac, editor y trabajador de la librería El Espacio, contó que esta situación "afecta directamente a la economía de cada uno los trabajadores y trabajadoras de este lugar, porque muchos tenemos nuestro único ingreso en el día a día, ya sea en la venta en la librería o en el envío de libros a domicilio (...) Este es un trabajo que venimos realizando hace muchos años de forma independiente, sin ningún subsidio, apoyo económico, mecenas, ni apoyos del Estado".

Desde el 2014, El Espacio tiene su sede en diagonal 78 esquina 6 y 59. Allí funciona una librería que ofrece materiales de editoriales independientes de todo el país, además de una tienda de ropa, talleres, un estudio de diseño y comunicación y las editoriales Club Hem, EME, Pixel, Malia y Fa y se realizan eventos culturales.

Esta semana, habilitaron una sección en el sitio www.feriaedita.com.ar donde se pueden descargar gratuitamente libros de ensayos, narrativa, poemas e investigaciones de distintas editoriales del país. "Agradecemos a los autores y las autoras que han cedidos sus derechos para que las obras circulen libremente", resaltó.

"Estamos viendo de qué manera afrontar lo que se viene y cómo vamos a pagar el alquiler y los servicios. No es una situación fácil, pero entendemos que son las medidas que hay que tomar y entendemos que estas situaciones siempre tienen consecuencias más graves sobre los sectores más postergados de la sociedad", agregó Arzac.

También contó que se está trabajando en conjunto con librerías, imprentas y editoriales para proponer políticas públicas para el sector.

Artículo anterior#FuturaRecomienda: Villamil juega con música
Artículo siguiente#FuturaRecomienda: desmitificar a Tarkovski