Inicio Categorías Sociedad Favero, una propuesta musical que trae al presente al poeta desaparecido

Favero, una propuesta musical que trae al presente al poeta desaparecido

En el marco de la Semana de la Memoria, #FuturaTeAcompaña habilitó un espacio para reflexionar en torno a la importancia de buscar y encontrar nuevas formas de sostener el reclamo por memoria, verdad y justicia en medio de la cuarentena impuesta por la pandemia del Covid-19.  

En esta ocasión presentamos Favero (2019), de la banda Parra Ultravioleta. Se trata de un disco homenaje a Daniel Omar Favero, poeta, escritor y músico desaparecido de nuestra ciudad.

"Nosotros tomamos unas canciones que nuestro cantante y compositor Mauro Bermeo hizo hace unos cuantos años con los poemas de Daniel. Esas canciones estaban medio guardadas en su casa y siempre fue un material que nos gustó muchísimo, así que decidimos con la banda decidimos traerlos a la actualidad. Se da una combinación extraña que es la de poemas de un poeta desaparecido con la textura y las posibilidades musicales de una banda actual, por eso nos parece que es una obra bastante singular. Por otro lado, es un trabajo distinto al que veníamos haciendo como banda", contó el tecladista Pablo Martín a Radio Futura.

"Para hacer estas canciones quisimos volver al sonido en vivo de la banda y también generar una sonoridad más acústica e intimista que tenga alguna relación con la poesía, para generar un vínculo entre las dos cosas", agregó.

Daniel Omar Favero era militante de la JUP (Juventud Universitaria Peronista). El 24 de junio de 1977, junto con su compañera María Paula Álvarez, fue secuestrado en su departamento de calle 57 entre 12 y 13. Desde entonces están desaparecidos y no sé sabe nada de ellos. En el barrio Hipódromo, un centro cultural lleva su nombre y su familia ha editado muchos de sus escritos.

Parra Ultravioleta se presenta como una banda de rock platense fruto de la experimentación entre sonoridades contemporáneas y elementos clásicos del rock. "En Parra nos caracterizamos por ser una familia musical
que tiene sonidos poderosos a la vez de letras que abren disparadores: nuestra música propone un recorrido ecléctico, que invita al público a interpretar libremente las obras", cuentan los integrantes de esta banda nacida en 2012.

Parra Ultravioleta está conformada por Mauro Bermeo en voz y guitarra, Facundo Gomez Saibene en primera guitarra, Emmanuel Grisenti en el bajo, Matías Tártaro en la batería y Pablo Martín en teclados.

Artículo anteriorEl papel de la economía popular frente a la cuarentena: “La solidaridad y organización colectiva son fundamentales”
Artículo siguienteRestricciones en el transporte público: “Pasajeros sentados y nada más”