Inicio Categorías Sociedad Clausuran los calabozos de la Comisaría 8va de La Plata

Clausuran los calabozos de la Comisaría 8va de La Plata

El Tribunal de Garantías N° 2 de la ciudad ordenó desalojar los calabozos por la súperpoblación de personas detenidas y el incumplimiento de las condiciones mínimas de detención.

La delegación ubicada en la esquina de 7 y 74, del barrio de Villa Elvira, alojaba a diecisiete personas detenidas y recibió la orden dispuesta por el juez Eduardo Luis Silva Pelossi, quien dio lugar al habeas corpus presentado por Damián Barboza, abogado y presidente de la Comisión de Asuntos Penales y Penitenciarios del Colegio de Abogados de La Plata.

El defensor y representante de uno de los detenidos de la Comisaría, expuso en el recurso que ya se había emitido una orden de clausura por el Tribunal en lo Criminal N°2 de La Plata. A pesar de ello, los calabozos seguían en funcionamiento: "Es vergonzoso desde el punto de vista institucional", agregó el abogado.

Además, detalló que los calabozos se encuentran con cloacas tapadas para que no entren los roedores, sin ningún tipo de ventilación ni contacto con el exterior, sin comida y sin ningún tipo de asistencia médica. "No reúne los requisitos básicos para que ahí esté alojado nadie", remarcó.

"A mi criterio, con un criterio mínimo de Derechos Humanos, ahí no debería haber nadie"

Damián Barboza

La justicia, por su parte, decidió que en el término de veinticuatro horas se haga efectivo el desalojo del lugar y el traslado de las personas. En principio a alguna de las tres alcaidías departamentales de la zona. También dictó que el Comisario Carlos Zagarra informe la nómina total de alojados en esa dependencia y las medidas de resguardo adoptadas.

Artículo anteriorPiden justicia para Sebastián Nicora con un festival por los derechos humanos
Artículo siguienteFARCO celebra 15 años de su noticiero nacional y su Centro de Producción