Inicio Categorías Cultura Un recorrido por los 100 años de la industria musical en Argentina

Un recorrido por los 100 años de la industria musical en Argentina

Al cumplirse un centenario de la fundación de la primera fábrica de discos en Argentina, Daniel Badenes reseñó el libro Fábricas de músicas, de Marina Cañardo (Gourmet musical).

"Fábricas de músicas no sólo se ocupa sólo de la música que se hizo a lo largo de la historia, sino de cómo se hizo esa música", explicó Daniel Badenes en su columna en Rap de las Hormigas.

La autora, Marina Cañardo, se dedica desde hace varios años a investigar sobre este temática y, además, es directora del Museo del Tango.

"Esta historia de la industria discográfica es la excusa para hablar de muchas otras cosas, por ejemplo, cómo ciertos géneros se consolidaron y también sobre el vacío en la historia de la música, que no se detiene de qué manera se hizo y quiénes trabajaron en eso", agregó.

"Tiene muchísimo trabajo de archivo -visual y discográfico-, como revistas y publicidades de la época y, en ese juego, lo que hace es organizar cada capítulo en torno a preguntas que aparecen respondidas con una publicidad de la década del ´20", explicó Badenes. El libro demuestra también cómo los cambios en la tecnología de grabación y la influencia de la moda mundial del baile signaron la interpretación musical. Analiza las nuevas condiciones laborales para los músicos que sobrevinieron con el disco junto con su lógica del star system.

Escuchá/Descargá la columna completa

Artículo anteriorBalance esperanzado de las radios comunitarias
Artículo siguienteLas misceláneas de Guillermo David