Inicio Recursos Audios Trabajadores contratados de Vialidad Provincial reclaman el pase a planta permanente

Trabajadores contratados de Vialidad Provincial reclaman el pase a planta permanente

Américo Rodríguez y Victor Purdie, trabajadores de la entidad ubicada en 122 y 48, visitaron el estudio Eduardo Candreva para dialogar en Micrófono Abierto a lxs Trabajadores. Allí, contaron que la jornada de protesta y movilización que realizaron días atrás tuvo tres ejes principales: la recomposición salarial, el reestablecimiento del 3% de bonificación y el pase a planta permanente de los y las trabajadores precarizados.

"En 2018 quedamos 18 puntos aproximadamente abajo con respecto a la inflación. Este año el aumento salarial fue de 30%, y la inflación llega a más del 50%. Estamos pidiendo recomposición salarial, la bonificación del 3% - que en su momento Vialidad lo cobraba, pero ahora la está cobrando Obras Públicas. Creo que es un derecho que tenemos; y el pase a planta de los contratados, que es algo que está cruzando a varios ministerios. Esta es una modalidad de precarización que se esta dando no solo en la provincia, sino en todo el país y el mundo también", describió uno de los trabajadores

También, contaron que "las paritarias están congeladas", según las respuestas que obtuvieron. "No nos están atendiendo. Por eso es que estamos pidiendo aumento salarial en 'blanco'. Sucede también que te dan esta recomposición en 'negro'.

Otro de los temas que explicaron fue la situación que atraviesa la entidad: "En Vialidad estamos mal. En su momento eramos 5000 o 6000 personas. Ahora estamos reducidos a menos de 1000, contando también a los monotributistas. Se fue vaciando sistemáticamente. Vialidad era un organismo que tenía autonomía en base a los peajes, a las mantención de las rutas, entre otras. Después, fueron sacando algunas de esas funciones".

"Estamos peleando para evitar que siga vaciándose. Las autoridades reconocen que con una planta mínima de 1500 no se puede ejercer los controles necesarios sobre las obras que se hacen en las rutas. Tenemos por ahí inspectores que tienen tres o cuatro obras a 600 km de distancia entre cada una; es decir que es casi imposible la fiscalización. Los compañeros están trabajando prácticamente explotados, se tienen que desdoblar en las tareas y no hay un reconocimiento", detallaron.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Micrófono Abierto a lxs Trabajadores, lunes desde las 17 horas.

Artículo anteriorADDHES celebra 20 años de lucha y resistencia
Artículo siguienteLibros para sumergirse