Inicio Recursos Audios Héctor Bernardo: “Los pueblos de América ya no se dejan oprimir tan fácil por el neoliberalismo”

Héctor Bernardo: “Los pueblos de América ya no se dejan oprimir tan fácil por el neoliberalismo”

Este sábado 30 de noviembre a las 19, el periodista y escritor Héctor Bernardo presentará “América Latida. Voces de una región en constante movimiento”. La presentación será en la sede del Partido de la Victoria (55 entre 8 y 9, La Plata) y contará con la participación de Carlos Raimundi.

“Se trata de un libro básicamente de entrevistas que tiene el prólogo de Stella Calloni, una amiga y gran referente que aprecio muchísimo”, contó en Cacodelphia. “En el libro se habla de Argentina, Colombia, Ecuador, México, Venezuela y hay un capítulo dedicado a la mirada regional”, agregó.

El escritor se encargó de analizar la situación política y social de la región latinoamericana: “La región viene desde hace rato en constante movimiento, en constante lucha y el continente late al ritmo de esas luchas populares que llevan adelante los pueblos que no se entregan”. “En un par de semanas se produjeron estallidos sociales en Chile y en Ecuador, la gente salió a las calles en Colombia, en Perú se vive en un constante conflicto social, institucional y político, liberaron a Lula en Brasil y dos días después se produjo el Golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales”, repasó.

"Todos estos conflictos se veían latente en las sociedades chilenas, bolivianas, ecuatorianas y colombianas, porque los pueblos ya no se dejan oprimir tan fácil por el neoliberalismo”

En contraposición, dedicó unas palabras sobre los gobiernos progresistas que emergieron en los últimos años a través del voto popular. Bernardo detalló que estos gobiernos tuvieron sus matices, sus tiempos, lógicas e improntas, pero todos ellos representaron a las mayorías, a los pueblos. “Y cada uno de ellos tuvo del otro lado a los que se quieren quedar con las mayorías de los recursos, los medios hegemónicos de comunicación, el capital financiero especulativos, la embajada de Estados Unidos y sus organismos de inteligencia, las ONG y fundaciones que responden a las lógicas del imperio”, agregó.

Sobre la persecución mediática y judicial que se ha realizado sobre algunos líderes políticos del continente, el autor del libro aseguró que “fue pensada en las oficinas de Washington y es la estrategia que han ideado para recuperar el control del territorio”.

Se escritor se refirió al regreso de los militares y la mano dura en las calles. Habló de "micros fascismo encapsulados en la sociedad, incluso en sectores progresistas”. Esos micros fascismo - dijo - “están ahí y lamentablemente su discurso muchas veces se hace carne y así la gente comienza a creer que todo se resuelve a través de la mano dura y no a través de la inclusión social y la búsqueda de una integración completa de la sociedad. Ese discurso fascista se mantiene oculto, contenido, pero no desapareció y es algo que tenemos que saber. La corrupción y la inseguridad tienen que ser objetivos a combatir y sobre los que el progresismo tiene que construir un nuevo discurso”.

El libro editado por EDULP es “un viaje al interior de nuestra Patria Grande que nos enfrenta a la realidad de nuestros países y sus mayores desafíos", escribió Stella Calloni en el prólogo. “Escuchar estas voces que nos propone el periodista y escritor es un ejercicio imprescindible”, dice la escritora.

¿Cómo abordar la situación en la región latinoamericana?

Jorge Taiana, Alicia Castro y Carlos Raimundi fueron los entrevistados para analizar la situación en nuestro país. "En Brasil entrevisté a Paulo Pimenta, Jefe del Bloque de Diputados del PT, y a Gleisi Hoffmann, Presidenta del Partido de los Trabajadores”, aportó el autor.

Para contar la situación de Colombia se hicieron presentes en esta producción Iván Cepeda, político, defensor de derechos humanos y filósofo; Ángela Robledo que fue candidata a vice presidenta por Colombia Humana y Piedad Córdoba. Por otro lado, por Ecuador, Bernardo dialogó con Gabriela Rivadeneira, que fue Presidenta de la Asamblea Nacional y analista de política internacional y asesora de destacadas figuras de la política ecuatoriana, entre ellas el ex presidente Rafael Correa.

Por México hablan Fernando Buen Abad, escritor y especialista en medios de comunicación y María Herrera Magdalena. “María cuenta que México estos años ha sido una verdadera tragedia, ella es una madre que tiene cuatro hijos desaparecidos y cuenta su historia y cómo a través de la búsqueda de sus hijos se transformo en una referente de los derechos humanos”, describió. En Venezuela se encontró con el sociólogo, escritor y periodista Marco Teruggi, Cármen Bohórquez, que es una de las creadoras de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH), y Elías Jaua que fue Canciller y vicepresidente de Hugo Chávez.

“Finalmente en el capítulo dedicado a la mirada regional opinan Atilio Borón, Eugenio Zaffaroni y Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, concluyó.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Cacodelphia, martes, miércoles y jueves, desde las 22 horas.

Artículo anteriorExpo Textil de cooperativistas en el BAUEN
Artículo siguiente"Sabemos y tenemos fe que se va reactivar otra vez el país y que vamos a salir adelante"