Inicio Categorías Sociedad Conversatorio feminista plurinacional en defensa de Bolivia

Conversatorio feminista plurinacional en defensa de Bolivia

La cátedra libre "La Martina Chapanay" convoca a mujeres de diversos espacios para "hacer una reconstrucción colectiva sobre las luchas de Bolivia en las que han participado nuestras compañeras" explicó Diana Alfonso, una de las organizadoras.

La charla Feminismo Plurinacional En Defensa De Bolivia será el viernes 22 a las 16hs en el Edificio Karakachof. Estará presente Janeth Choque, representante de las mujeres productoras del MTE Rural; Loreley Unamuno, codirectora del documental "Mujeres de la mina"; Zulema Enriquez, docente y periodista quechua y "Warmis" de la Corriente barrial Dejando Huellas.

Según Diana Alfonso, integrande de La Martina Chapanay, "habiéndose acabado el 34º Encuentro Plurinacional y Disidente en La Plata, es momento de llevar acabo una reconstrucción efectiva y programática de lo que implica la lucha plurinacional en Nuestra América y del papel trascendental que han tenido las mujeres".

Argentina es el país que más migrantes bolivianos y bolivianas ha recibido. Según Diana "tiene que ver con la expulsión masiva que vivió la población después de las aperturas neoliberales que vivieron tantos países del continente. Muchas de nuestras compañeras tienen historias de la guerra del agua, de las resistencias en Potosí, de las largas marchas mineras a La Paz entonces la idea es hacer una reconstrucción colectiva"

En los últimos días algunas referentas del movimiento feminista como Rita Segato dio declaraciones sobre el golpe de Estado en Bolivia, matizando lo que sucede en el país y señalando a Evo Morales como machista. Según Diana esta discusión también será parte del conversatorio: "Evo Morales es hoy objeto de criticas de lineas del feminismo que consideramos bastante antipopulares con una perspectiva que soslaya la capacidad del imperialismo, el colonialismo y el injerencismo". Agregó que "para abrigar un feminismo realmente popular tenemos que pensarnos también en las luchas antimperialistas".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorPacto social para pocos en Chile: “El acuerdo no da cuenta de lo que ha estado pasando en la calle”
Artículo siguienteMelodías dulces para hacerte llorar