Inicio Recursos Audios Protestan por despido de trabajadoras municipales: “Fueron a retirar su sueldo y no estaba”

Protestan por despido de trabajadoras municipales: “Fueron a retirar su sueldo y no estaba”

La medida se llevó a cabo en la Torre 1 y coincidió con el reclamo de cooperativistas que también habían sido apartados de sus puestos por la administración de Julio Garro.

En la jornada del martes, trabajadores del gremio ATE hicieron una permanencia de protesta en la Torre I en exigencia de una reunión con funcionarios municipales por el despido injustificado de dos trabajadoras de Salud. Tal como sucedió con las y los trabajadores cooperativistas, no hubo aviso previo y tampoco les pagaron el mes de octubre ya trabajado en tiempo y forma.

Luz Herbon, médica comunitaria y delegada de ATE-Salud, se enlazó vía telefónica con el aire de Rap de las Hormigas donde expresó: “Ese mismo día, una de nuestras compañeras que se presentaba como delegada fue a retirar su sueldo al cajero y no estaba. Sin previo aviso”.

Se trata de Vicenta, una mujer que trabaja hace diez años como contratada en el Vacunatorio, de 55 entre 18 y 19, en el servicio de limpieza. También se despidió a Delia, una trabajadora de 4 años de antigüedad del área de limpieza en la Secretaría de Salud.

Queremos que nuestras compañeras vuelvan a trabajar. Necesitan el laburo porque mantienen sus casas. No esperaban esto y fueron a trabajar todos los días”, explicó Herbon.

Al no tener respuestas de funcionarios municipales, todos los delegados y delegadas de ATE fueron a la Torre 1 a exigir una solución. “En ese momento no hubo una buena apertura y no se cambió de posición. Por lo tanto en asamblea decidimos quedarnos ahí hasta que nos den una respuesta”, que llegó a las 20 con el compromiso de que serían informados en la mañana del miércoles.

Durante la jornada de reclamo, se enteraron del despido de los 157 trabajadores municipales cooperativistas. “Nosotros los vamos a acompañar si ellos lo quieren y nos lo solicitan”, detalló la delegada de ATE.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorDenuncian ataques misóginos en Bolivia: “A las mujeres que están solas por la calle las golpean, les quitan su sombrero y las humillan”
Artículo siguienteEl MAS rechaza la autoproclamación de Áñez: “Lo que han hecho es un acto bochornoso contra la democracia”